sábado, 21 de septiembre de 2019

Irán. "El hiyab obligatorio no es parte de nuestra cultura"

Paquita Caminante      eldiario.es     Alba Calejero García  -  2/09/2019 -
La periodista Masih Alinejad se ha convertido en la voz de cada vez más mujeres iraníes en contra del hiyab obligatorio
La justicia iraní acaba de condenar a una de esas mujeres a 24 años de cárcel por difundir en Internet vídeos reivindicativos sin el velo
Alinejad critica que las mujeres políticas europeas accedan a llevar hiyab cuando visitan Irán: "Cuando lo hacen nos fallan a las mujeres de Oriente Medio"

(...) "No me queda más remedio que permanecer fuera del país porque fui declarada enemiga de la religión y probablemente tendría que afrontar la pena de muerte si regreso", explica.
Actualmente, trabaja como periodista freelance en Manoto TV y Voice of America en Nueva York, y se ha posicionado en contra del veto migratorio antimusulmán impuesto por Donald Trump, que la impide visitar a su hijo, que reside en Reino Unido. No obstante, asegura que lo que realmente importa es que "decenas de miles de estadounidenses corrientes se echaron a las calles para protestar contra la decisión y apoyar a la minoría musulmana".
Asimismo, critica la nula cobertura de los medios iraníes sobre los arrestos de ciudadanos iraníes con doble nacionalidad. Este es el caso de la investigadora francoiraní Fariba Adelkhah, detenida el pasado junio "probablemente por cargos de espionaje", según Iran Wire. Otros casos similares son los de la trabajadora humanitaria iranobritánica, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, encarcelada en 2016, o el de Siamak Namazi, un empresario iranoestadounidense detenido en 2015.
"Los iraníes dentro del país no tienen acceso a las noticias sobre ciudadanos con doble nacionalidad que son detenidos. No se informa de estas noticias y, si se informa, se hace desde el punto de vista del régimen", lamenta Alinejad.
Desde su punto de vista, "la única manera de que las mujeres puedan recibir un trato justo es bajo una democracia laica, lejos de la dictadura religiosa que tenemos ahora", dice Alinejad en referencia a la República Islámica instaurada por el imam Ruhollah Jomeini mediante la revolución de 1979.
Además, considera que la revolución islámica de Irán fue "un fracaso en todos los sentidos" y la define como "una revolución contra las mujeres". "Estoy convencida de que necesitamos elecciones libres en Irán, bajo supervisión de la ONU, porque no confío en el régimen", sentencia la periodista.


No hay comentarios: