miércoles, 11 de septiembre de 2019

Uruguay acusa a EEUU de interferir en las próximas presidenciales


Nora Urbina ·   elcomunista.net    agosto 7, 2019

de octubre en este país.

“Dije que Estados Unidos se entrometía (…) en la campaña electoral uruguaya”, ha precisado este martes el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, durante una entrevista con una radio local.
Las declaraciones del diplomático del país sudamericano se produjeron en alusión al comunicado del Gobierno de EE.UU., publicado el viernes, en el cual cuestionó la seguridad en Uruguay y alertó a sus ciudadanos que no viajen a este país por el aumento de la delincuencia.
El documento señala también que “los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos a mano armada, el robo de vehículos y los hurtos, que existe en Uruguay” puede poner en peligro sus vidas.
Al respecto, el canciller uruguayo ha destacado que la advertencia de Washington a sus ciudadanos sobre el país suramericano “es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. “Estados Unidos tiene una tasa de homicidios de 25 habitantes cada 100 000” mientras “en Uruguay tenemos la mitad de eso”, ha subrayado.
Nin Novoa ha explicado también que el comunicado de la Cancillería del país sudamericano que emitió el lunes, fue una respuesta al mensaje de Washington y ha sostenido que se trata de una cuestión de “dignidad nacional”.
En este comunicado, el Gobierno de Montevideo ha lanzado una alerta a sus ciudadanos que no viajen a Estados Unidos por la “creciente violencia indiscriminada” y “por crímenes de odio” que tienen su raíz en “el racismo y la discriminación”.
Washington alerta sobre el aumento de violaciones en diferentes países del mundo mientras el mismo EE.UU. es uno de los países más violentos del mundo. Recientemente, un tiroteo registrado en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.), dejó al menos 20 muertos y 26 heridos y provocó las reacciones internacionales.
De acuerdo con el último balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA), desde enero del año en curso, se han producido 32 983 incidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos que dejaron 8708 muertos.
Pese a la enorme ola de críticas por los casos fatales en relación con el amplio uso de armas de fuego en EE.UU., el presidente Trump aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.
..........................................


OTRA COSA:  Poema: No es efecto llamada, es huida hacia adelante, de Rafa León



No hay comentarios: