martes, 15 de febrero de 2022

CTXT. Nuevo fascismo mediático: ruidoso, matón y cobarde, carece de argumentos pero ejerce su dominio en todos los géneros y horarios, de Miguel Mora

       Siete años ya, vivos y coleando


MIGUEL MORA  15 ene 2022

" La contaminación continua de la esfera mediática por unos tipos sin escrúpulos y sin más ambición que obedecer a sus amos fabricando inventos y patrañas desde púlpitos de alcance masivo es letal para la democracia; no solo porque el público se acostumbra a picar sobre todo en lo que suena llamativo o formidable, sino porque la extensión del virus alcanza a toda la profesión periodística a ojos de la sociedad, y aniquila así el derecho de la ciudadanía a recibir una información seria y fiable. 

         Atrapados en esa red de realidad paralela, incluso los líderes políticos se ven forzados, como hemos visto esta semana con el propio presidente del Gobierno, a responder y a opinar no sobre hechos, sino sobre los bulos que han amasado a partir de esos hechos los lobos que dominan las manadas. Es el nuevo fascismo mediático: ruidoso, matón y cobarde, carece de argumentos pero ejerce su dominio en todos los géneros y horarios. El marco que mece la agenda es en este momento un coto casi exclusivo (como el 90% de los medios públicos y concertados) de la derecha iletrada ultraliberal y de la ultraderecha más zopenca de Europa. Los dueños de la imprenta deciden de qué se habla y cómo se tratan y enfocan los temas. Sus vasallos inventan y expanden el bulo; luego llegan los cazadores de bulos (siempre tarde, claro, porque trabajan para los mismos amos que los fabricantes) y desmienten dicho bulo, dándole más visibilidad. 


 Y mientras tanto, los periodistas y medios de izquierda asistimos atónitos al espectáculo, entre la depresión y la furia: no estamos en la pomada, somos muy aburridos, nos pierde la pureza, nadie nos lee ni nos escucha y qué envidia dan los de derechas, que van tan sueltos y se lo pasan en grande. La pregunta ahora es: ¿Habrá forma de sobrevivir a semejante invasión de basura? Y otra, peor: ¿Tiene sentido haber dedicado tantos años de devoción al oficio, haber hecho tanto activismo por una información honesta, bien escrita, que denuncie y escrute a los poderosos y trate de explicar el mundo para intentar cambiarlo un poco a mejor? "


.......................


OTRA COSA:   Metafísica de un niño, de Blas M.M.


No hay comentarios: