martes, 8 de febrero de 2022

Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista, Hélder Pessoa Câmara

 2/2/22

“Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”
Hélder Cámara (7 de febrero de 1909 en Fortaleza,- Recife, 27 de agosto de 1999), fue un sacerdote brasileño, importante Obispo de la Iglesia Católica, impulsor de la opción preferencial por los pobres, de lo que se llamó  
teología de la liberación. Fue odiado por la clase dominante que jamás le perdonó entender el cristianismo como un instrumento para cambiar el mundo en favor de los desposeidos
Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista.
Pero mientras las dos terceras partes del mundo están subdesarrolladas, ¿cómo vamos a derrochar grandes cantidades en la construcción de templos de piedra olvidando a Cristo vivo, presente en la persona de los pobres?
¿La gente se te hace pesada? No te la cargues en tu espalda, llévatela a tu corazón.
Los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana “ancha y enajenada”.
Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política.
Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad.
Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.
Feliz de quién cruza la vida entera teniendo mil razones para vivir.
Muchos de los líderes de la Acción Católica fueron encarcelados, como también militantes obreros y de los sindicatos rurales, además de miembros del Congreso, escritores y periodistas, de modo que yo debía tener el coraje de hablar como Arzobispo de Recife sobre la importancia de la libertad, de la justicia y de la verdad en esa hora decisiva.


Hélder Pessoa Câmara nació en Fortaleza, Brasil el 7 de febrero de 1909.
Arzobispo brasileño de Recife, Brasil defensor de los derechos humanos y figura prominente de la Teología de la Liberación.
Fue uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) que promovieron la llamada "iglesia para los pobres", se opusieron a la dictadura militar brasileña y sentaron las bases para el desarrollo ideológico de la Teología de la Liberación. Ingresó en el Seminario Diocesano de Fortaleza en 1923, el Seminario de la Prainha, entonces bajo la dirección de los padres lazaristas. En esa institución terminó la secundaria y después las licenciaturas de Filosofía y Teología.​ Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1931, en Fortaleza, a los 22 años de edad. Ese mismo año, fundó la Legión Cearense del Trabajo y, en 1933, la Sindicalización Obrera Femenina Católica, que congregaba a las lavanderas, aseadoras y empleadas domésticas. Fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Río de Janeiro, el 3 de marzo de 1952. Fue ordenado obispo a los 43 años, el 20 de abril de 1952. Hélder Câmara, desde la primera conferencia en Río en 1955 hasta 1992, fue el delegado del episcopado brasileño en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Participó activamente en el Concilio Ecuménico Vaticano II convocado por el papa Juan XXIII que cambió por completo el formato de las misas católicas dejando el latín y desarrollando una liturgía más afines con los pueblos y su culturas nacionales.
El 12 de marzo de 1964 fue designado arzobispo de Olinda y Recife, Pernambuco, cargo que ejerció hasta el 2 de abril de 1985. Mantuvo una clara resistencia a la dictadura militar. Se convirtió en líder del movimiento por los derechos humanos. Promovió las cooperativas y la organizaciones comunitarias en los sectores más pobres de Recife y el norte de Brasil. La dictadura militar prohibio sus conferencias de prensa y no permitió el uso de las emisoras de radio y tv a Câmara. También se prohibio la producción de sus libros y manifiestos en Brasil. En 1967 fue uno de los 18 obispos que redactaron y firmaron el Manifiesto de los 18 Obispos, que apoyando el llamado de Pablo VI en la encíclica "Populorum Progressio" donde Pablo VI habla de la iglesia para los pobres y contra "los opresores del mundo de los pobres". Los 18 Obispos en su Manifiesto exhortaba a unirse para acabar con el sistema capitalista y eliminar la sociedad de clase creada por ese sistema económico opresor.
Hélder Pessoa Câmara murió el 27 de agosto de 1999 en Recife, Pernambuco, Brasil a los 90 años de edad.

No hay comentarios: