jueves, 10 de febrero de 2022

Libro: “Colapso y Desorden Global. Pensando con Ramón Fernández Durán”

 

Hace unas semanas daba cuenta de la publicación de un libro en el que amigos y amigas de Ramón Fernández Durán  comparten recuerdos sobre su trayectoria vital y analizan su trabajo como activista e intelectual. He tenido la suerte y el placer de contribuir a este homenaje con una breve aportación que podéis leer aquí:
En el pequeño capítulo que he escrito expongo algunas de las ideas y andanzas de Ramón durante los siete años (desde finales de 1980 a finales de 1987) de intensa actividad de la Comisión Anti-OTAN (CAO). Resumo en él algunos debates que perfilan el pensamiento y el importante papel de Ramón en la organización y movilización masiva que durante aquellos años pugnó por la salida de España de la OTAN y denunció ante la opinión pública la decisión de reforzar los vínculos de España con un bloque militar que intensificaba los riesgos de una confrontación entre bloques militares que alentaba el militarismo y multiplicaba las posibilidades de un catastrófico conflicto bélico mundial de carácter nuclear.


Creo que, además de para refrescar la memoria sobre el Ramón de la Comisión Anti-OTAN, también puede servir para dar a conocer o ayudar a recordar algunos de los rasgos más relevantes de la experiencia organizativa, pacifista y movilizadora que protagonizaron la CAO y la CEOP y que los muchos años pasados han ido desdibujando.
Si os animáis a leerlo, espero que sea un aperitivo que os lleve a interesaros por el libro, comprarlo o pedirlo en la biblioteca pública, conocer los muchos afanes y desvelos analíticos que caracterizaron la trayectoria vital de Ramón y repensar ideas que nos permitan afinar las formas de entender el mundo, disfrutar de la vida en común y tratar de cambiar lo que no nos gusta o es manifiestamente detestable.
Este libro se ha hecho realidad y puede llegar al buen puerto de tus manos y tus ojos gracias al buen trabajo y al empeño del Consejo de redacción que ha coordinado las aportaciones de la treintena de amigos y amigas de Ramón que nos regalan sus miradas, recuerdos de las vivencias compartidas o análisis críticos de sus textos. El libro se llama “Colapso y Desorden Global. Pensando con Ramón Fernández Durán” y está editado por Baladre, Zambra y Libros en Acción.
Abajo reproduzco las portadas del libro y del nº 1 de “Zona Cero”, la revista de la CAO que me ha servido para recordar, con tanta objetividad como he sido capaz, ideas, debates, hechos y relaciones que sucedieron hace muchos más años de lo que me gustaría, ya que hace más de cuatro décadas de los primeros pasos de la CAO. Aunque la memoria se debilita, las ausencias siguen pesando demasiado.

No hay comentarios: