sábado, 5 de febrero de 2022

Nils Bohlin y el cinturón de seguridad

 DRIFT Xperience ·  Alexandra Anaya  5/12/21

Nils Bohlin, ingeniero salvador de vidas

En 1959 el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó el cinturón de seguridad de 3 puntos que usan los autos hoy en día.

En aquel entonces ya había cinturones pero eran de dos puntos, solo cubrían la cintura, eso dejaba el torso desprotegido y en un choque era fatal.


El presidente de Volvo de aquella época había perdido seres queridos en un accidente y en iniciativa de la empresa decidieron hacer la patente libre, porque tenía más sentido salvar vidas que hacerse ricos a costa de la seguridad de los pasajeros.

Ningún invento ha salvado tantas vidas como el de Bohlin.


Pocos inventores pueden exigir el crédito de salvar más de un millón de vidas; Nils Bohlin es uno de ellos. Hace 50 años, el ingeniero de Volvo modificó un artefacto de avión y obtuvo el cinturón de seguridad de tres puntos: una correa a través de la cadera; otra, del pecho; ambas ancladas al mismo punto del piso del auto.

Fue un hito en la seguridad automotriz, en especial en Estados Unidos, donde se introdujo en 1963. Pero a los fabricantes de la época les preocupaba que recordara a los consumidores que los carros podían ser inseguros. Los automovilistas mal orientados lo veían como un peligro, una molestia o ambos.

Tal actitud persistió por décadas (...)

No hay comentarios: