lunes, 14 de febrero de 2022

El Ibex cumple 30 años y los fondos de inversión soplan las velas, de Martín Cúneo


elsaltodiario

Martín Cúneo  14 ENE 2022

El 14 de enero de 1992 nacía el Ibex 35, un club donde confluyeron los clanes familiares franquistas y la nueva clase empresarial empotrada al PSOE. Treinta años después, los gigantescos fondos de inversión internacionales han desplazado a los antiguos dueños de la economía española.


Hacía diez años que Alfonso Guerra había dicho que a España no la iba a reconocer “ni la madre que la parió” y uno de los hitos de la historia reciente de España pasaba completamente desapercibido en los grandes medios. El conflicto en Argelia, la dimisión del ministro de Sanidad, Julián García Valverde, o una inflación “insólita” del 5,6% acaparaban los titulares de portada. El diario ABC le dedicó algunas líneas entre las cotizaciones de bolsa: “Hoy, la expectación en el mercado de valores madrileño se centrará en el estreno del nuevo índice oficial del mercado continuo, el Ibex 35, sobre el que por primera vez se negociarán contratos de opciones y futuros”. Era el 14 de enero de 1992 y nacía el Ibex 35, el índice de las 35 empresas españolas de mayor capitalización bursátil. Hoy este índice, convertido en termómetro de la economía española, cumple 30 años. Su evolución es la historia del capitalismo español en las últimas tres décadas.

En ese icónico 1992 se sucedían los macroeventos y algunos hitos que cambiarían el país para siempre. El tratado de Maastricht sentó las bases para la entrada de España en el euro, y con ella, la llegada masiva de inversión extranjera. Pero la economía española no estaba preparada para eso, cuenta a El Salto Rubén Juste, autor de Ibex 35: Una historia herética del poder en España (Capitán Swing, 2017). Antes de 1992, España no contaba con un índice bursátil sistematizado. La Ley del Mercado de Valores de 1988 había allanado el terreno y había conseguido sistematizar el proceso de compraventa de acciones, pero seguía sin existir un índice unificado y estable que sirviera para canalizar a los accionistas, atraer inversores extranjeros y potenciar a determinadas empresas, explica este sociólogo.(...)

El poder creciente del Ibex 35 llevó a cambiar los términos en la relación entre el Estado y las grandes empresas. El momento clave fueron los últimos años de Zapatero y los primeros de Rajoy, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y “el Ibex puso firme al Gobierno

(...)

OTRA COSA:   Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental

No hay comentarios: