jueves, 3 de febrero de 2022

Sébastien Faure – Doce pruebas de la inexistencia de Dios.

 SOBRELAANARQUIAYOTROSTEMAS.WORDPRESS.COM

Sébastien Faure (1898-1942). Nació en Saint-Étienne, Loira, (Francia) el 6 de enero de 1858 y murió en  Royan, Charente Marítimo, (Francia) el  14 de julio de 1942, escritor y filósofo anarquista francés.

La obra del pedagogo, escritor, divulgador y filósofo anarquista francés Sébastien Faure «Doce pruebas de la inexistencia de Dios» es una conferencia publicada en Francia en 1914 y que fue muy leída en España. en la guerra civil.

Nacido en una familia de clase media muy católica, Faure fue enviado a estudiar con los jesuitas, con quienes hizo un noviciado de dieciocho meses en Clermont-Ferrand. Sin embargo, la muerte de su padre en 1875, a quien le había prometido abandonar la idea del sacerdocio para hacerse cargo de la familia, lo conducirá por caminos inesperados.

Después de dedicarse a los negocios y unirse a una compañía de seguros como inspector, con un año de servicio militar involucrado, Faure perdió la fe y comenzó su compromiso con el socialismo. Tanto es así que «Sébast» fue candidato del partido Guesdist Obrero en las elecciones legislativas de 1885.

Pero en tres años se convirtió en anarquismo bajo la influencia de Joseph Tortelier y los escritos de Kropotkin y Reclus. A partir de ese momento inició su carrera como maestro itinerante, experimentando muchas veces el cansancio, y con las primeras sentencias y encarcelamiento por su decidida militancia. A pesar de todo, Faure se convirtió en un locutor profesional que vivía principalmente de sus giras, asistido durante mucho tiempo por su socio Armand Matha. Los eventos siempre se han planificado al detalle: número y formato de carteles, elección y distribución de asientos, financiación, etc (...)

No hay comentarios: