martes, 8 de febrero de 2022

Polémica con uno de los mejores cómics de la historia: Maus

2022-01-27 

CINEMASCOMICS.COM | POR DAVID LARRAD

Aunque Maus es considerado uno de los mejores  que existen, ha sido prohibido en algunos lugares y el propio autor ha contestado a la polémica.

Una junta escolar de Tennessee ha votado para prohibir Maus, la aclamada novela gráfica de Art Spiegelman, que describe las experiencias de su padre como sobreviviente del holocausto. Aunque esto parece un asunto menor, el propio autor del que seguramente es uno de los mejores cómics de la historia y otros artistas se han manifestado en contra.


Según lo informado por The Tennessee Holler y The Guardian, la junta escolar del condado de McMinn votó 10-0 para prohibir Maus en todas sus escuelas. Ya que a pesar de estar considerado uno de los mejores cómics incluye palabras como «Maldita sea» y «fotos desnudas» de mujeres. Al principio discutieron la posibilidad de censurar algunas partes, pero finalmente optaron por prohibir el libro por completo.

Art Spiegelman comentó está polémica diciendo: «Estoy un poco desconcertado por esto. Me deja con la boca abierta, como, ¿Qué?» Luego describió la situación como ‘orwelliana’.

Mientras que Neil Gaiman ha dicho: «Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir Maus, como sea que se llamen a sí mismos en estos días».

Además, Yair Rosenberg comentó que: «Una junta escolar de Tennessee votó para eliminar la novela gráfica ganadora del premio Pulitzer MAUS. Que cuenta la historia del Holocausto con ratones de dibujos animados, porque contenía palabras e imágenes inapropiadas. Les deseo suerte en su búsqueda de contenido sobre el Holocausto sano y apto para familias» (...)


No hay comentarios: