lunes, 14 de febrero de 2022

¿Cuáles son las opciones de Putin para atacar Ucrania?, de Cristina Mas

  5/02/2022

         Viaje al corazón de Ucrania

Guerra híbrida, invasión a gran escala o el reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas. Por Cristina Mas

ENVIADA ESPECIAL A KÍEVEl despliegue de tropas rusas desde noviembre alrededor de las fronteras de Ucrania, por el norte, el este y el sur del país, ha disparado todas las alarmas. Pero la presencia militar rusa cerca de Ucrania no es de los últimos meses: desde los acuerdos de Minsk de 2016, que congelaron la guerra en el Donbass con un alto el fuego repetidamente vulnerado, el Kremlin ha posicionado tres ejércitos. En las bases de Novocherkassk, el octavo ejército de tierra se encarga de apoyar a las autoproclamadas repúblicas populares del Donbass; la primera división de tanques con base cerca de Moscú, y la 20a, con el cuartel general en la ciudad rusa de Vorónej, se han desplegado hasta unas decenas de kilómetros de la frontera de Ucrania. Periódicamente, estas tropas han hecho maniobras muy cerca de territorio ucraniano. Lo que ha pasado desde noviembre es que los soldados han salido de los cuarteles y se han trasladado a campamentos más cercanos. "La novedad es que se ha visto cómo han empezado a movilizar fuerzas especiales, desplegar elementos operativos, inteligencia militar, misiles y material aerotransportado", explica al ARA Mijailo Samus, un exmilitar ucraniano que ahora dirige el New Geopolitics Research Network. 

También ha habido movimientos militares en Crimea, donde Rusia tiene estacionados unos 35.000 soldados, y desde principios de este año se han desplegado, según las fuentes, unos 30.000 soldados rusos en Bielorrusia, después de la brutal represión de las protestas contra el régimen de Aleksandr Lukashenko. “Esto es muy peligroso para Ucrania porque compartimos una frontera de 1.000 kilómetros con Bielorrusia: el terreno no es adecuado para una intervención terrestre, pero sí para ataques con aviación y misiles”, advierte el experto ucraniano. Su conclusión es clara: “Desde el punto de vista militar, Rusia está preparada para todas las opciones, incluida una invasión a gran escala”.

Ucrania moderniza el ejército

Del lado de Ucrania, en los últimos dos años la modernización y profesionalización del ejército ha sido una de las reformas más exitosas del gobierno de Volodímir Zelenski. El presupuesto militar y de seguridad, que en 2013 no superaba el 3,1% del PIB, se ha casi doblado (5,9%) y este año el gobierno prevé gastarse hasta 11.000 millones de dólares en defensa. El ejército regular ucraniano cuenta con 200.000 soldados, y además hay unos 300.000 paramilitares con experiencia de combate en el Donbass (lo que Ucrania llama la primera línea reserva) que pueden ser activados (...)

No hay comentarios: