miércoles, 23 de febrero de 2022

Quince días de febrero: el Gobierno y la oposición a un paso del abismo, de ENRIC JULIANA

 LAVANGUARDIA.COM  20/02/2022

El mes de febrero del 2022 ocupará un par de líneas en la historia de España. Con solo quince días de intervalo, entre el 3 y el 17 de febrero, el Gobierno y el primer partido de la oposición han estado a punto de derrumbarse.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez podía haber entrado en barrena de haber perdido la votación de la reforma laboral, el día 3 de febrero. Estuvo a punto de pasar. Al cabo de dos semanas, las furias se han apoderado del Partido Popular después de un mediocre resultado electoral en Castilla y León, la comunidad más extensa del país. El sorprendente voto de un diputado del PP salvó al Gobierno de la catástrofe y en estos momentos nadie sabe cuál será la suerte de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en su insomne pugna.

Anoche se esbozaba una suerte de armisticio. La dirección del Partido Popular dice sentirse satisfecha por las explicaciones dadas por Díaz Ayuso respecto a la adjudicación de un contrato de compra de mascarillas a una empresa vinculada a su hermano. La dirección promete retirarle el expediente disciplinario. Por su parte, la afectada, que anoche aún no daba el conflicto por cerrado, ha hecho saber que en estos momentos no tiene la aspiración de liderar el Partido Popular.

Para hoy está convocada una manifestación de simpatizantes de Ayuso ante la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Puede abrirse una frágil tregua, forzada por la alarma de los barones del partido y el riesgo de perder la Junta de Andalucía a finales de año.

Vuelve la OTAN: España se ha acercado a Estados Unidos y tendrá papel en las redes del gas


En realidad, ambos acontecimientos –la ruptura de la inestable mayoría parlamentaria del Gobierno y la fractura de la frágil unidad en el PP–, forman una unidad dialéctica. Un episodio ha dado pie al siguiente. Sin el momento trágico del Gobierno, salvado por el voto erróneo de un diputado del Partido Popular, muy probablemente los resultados electorales en Castilla y León habrían sido mejores para el primer partido de la oposición. Ante un Pablo Casado reforzado por una contundente victoria castellana, la mentalidad trotskista de Miguel Ángel Rodríguez , (...)


No hay comentarios: