2/4/24 Público
Israel lanzó este pasado lunes un misil a un vehículo en el que viajaba un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos.
Al menos siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), que dirige el conocido chef español José Andrés, murieron este pasado lunes "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel", según informó la propia ONG este martes.
En un comunicado de la ONG se informa de que "el equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo de la organización" cuando uno de ellos recibió el impacto de un misil lanzado por el Ejército de Israel. WCK había informado de sus movimientos a Israel.
Thank you for watching
El ataque le costó la vida a un equipo de trabajadores humanitarios formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la ONG, que califica de "tragedia" lo ocurrido.
Tras el ataque al convoy humanitario, el ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en Estados Unidos José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.
Las víctimas de este ataque son los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados desde que estallara la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre. El conflicto ya se ha cobrado la vida de más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.
La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del barco Open Arms.
El chef José Andrés lamentó en X que WCK haya perdido a varios de sus "hermanos y hermanas" en lo sucedido, y responsabilizó directamente a Israel del ataque.
"Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Son personas... ángeles... con los que he servido en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas e Indonesia. No son gente sin rostro ni nombre. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada", dijo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español. "Exijo y espero que el Gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que no hacían otra cosa que ayudar", ha señalado desde el campamento de refugiados de Jabal al Hussein en Amán (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario