En esta entrevista con 'Público', Mena asegura que el problema de la comarca no es exclusivamente policial y de "porra y cárcel": "El narcotráfico se alimenta de la pobreza, la falta de oportunidades y la exclusión social".
Francisco Mena, Paco Mena, de la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas, es una de las voces que mejor conoce la problemática del narco en la comarca. Hace unos días, saltó una noticia incomprensible: el PP andaluz vetó su comparecencia en el Parlamento autonómico.
En esta conversación con Público, Mena muestra su sabiduría y explica que el problema del tráfico de drogas en la zona tiene muchas aristas, que podrían resumirse, a grandes rasgos, en tres. Por un lado, Mena asegura que si no se actúa, existe el riesgo de perder a una tercera generación, cuando ya se han perdido dos.
Además, asegura que el Estado aún manda en la zona ("esto no es Medellín"), y analiza, por último, que el problema no es exclusivamente policial y de "porra y cárcel": "El narcotráfico se alimenta de la pobreza, la falta de oportunidades, la exclusión social". Por ello, reclama para la zona una implicación del Estado, desde Bruselas hasta los ayuntamientos, pasando por el Gobierno y la Junta de Andalucía.
¿Por qué cree que el PP no ha querido que se le escuchara en este momento en el Parlamento de Andalucía?
El sentimiento que tenemos es de sorpresa, porque lo que iba a decirle al PP y a todos los partidos políticos es que la solución del campo de Gibraltar no pasa exclusivamente por medidas policiales. Por lo tanto, no es que vaya a decir algo nuevo. Tampoco voy a ir a señalar a nadie.
Por lo tanto, no lo sé. Y además la sorpresa es mayor aún viniendo de la mano de Antonio Sanz, con el cual siempre hemos tenido y tenemos una relación magnífica. Si hubiera sido un consejero desconocido... pero con Sanz, en su etapa de delegado del Gobierno, teníamos reuniones prácticamente mensuales. Son ellos quienes deben explicarlo.
¿A usted nadie le ha dado ninguna explicación?
La única llamada del PP que he recibido es del alcalde de Algeciras. El mismo día que sale en prensa la noticia. Estaba tan sorprendido como yo. El argumento es que no lo permite el reglamento, que tampoco lo entendemos. Si hay un problema en el reglamento, que se resuelva. Hasta Vox vota a favor de mi comparecencia.
¿El Estado ha perdido el control en el Estrecho? ¿Tienen ya las mafias demasiado poder?
Todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Corruptelas hay lamentablemente en los estamentos. Pero se puede revertir. El problema es si seguimos dejando que se pudra la situación. Esto no es Medellín. Lógicamente, o hacemos algo rápido o nos podemos encontrar una situación delicada y compleja.
¿Cuáles son las causas de la proliferación de las mafias? ¿Dinero fácil, falta de oportunidades de empleo en la zona?
La situación del campo de Gibraltar tiene muchas aristas. Y el narcotráfico, también. Primero, la situación geográfica es la que es. Estamos a tiro de piedra de Marruecos. Una narcolancha cruza el Estrecho con 3.000 o 4.000 kilos de hachís en 20 minutos. Mientras Marruecos sea el mayor productor y proveedor de la UE, ese hachís allí no tiene valor y aquí lo tiene.
Además, a lo largo de la historia del Campo de Gibraltar se ha creado una estructura que viene de los tiempos del contrabando de tabaco. [E influye] nuestro límite geográfico con Gibraltar. Ha habido contrabando de todo tipo, porque hay menos impuestos. Esas estructuras evolucionan para ser más rentables. Si con el hachís ganan más dinero, al final es cuestión de cambiar la mercancía. La logística la tienen, la estructura la tienen.
Y, luego, está la pobreza que hay en ciertos barrios del Campo de Gibraltar. Hay ciertos barrios de La Línea, de Algeciras y de San Roque en los que el índice de paro de la población juvenil es del 60%. Todos esos factores influyen. Y hay gente que entiende que la única manera de salir de la pobreza es el narcotráfico.
El narcotráfico se alimenta de la pobreza, la falta de oportunidades, la exclusión social. Entendemos que si eso no se resuelve antes de que las personas decidan incorporarse al narcotráfico, una vez que están dentro de este mundo y se gana el dinero tan rápido y la cantidad de dinero que se gana, la gente difícilmente sale de ahí.
El alcalde de La Línea de la Concepción ha llegado a plantear la legalización del hachís. ¿Qué piensa de eso?
[Hace poco] estuve con él.
¿Y sigue pensando lo mismo?
No sacamos el tema. Pero creo que ese día no estuvo afortunado. Sobre todo, porque habló fruto de la desesperación de que llevamos mucho tiempo reclamando que se le dé solución a este problema y nadie le da solución.
Nosotros no nos negamos a ese debate. No somos fundamentalistas. Pero la solución de legalizar el hachís no resuelve el narcotráfico.
Los países que han legalizado el hachís no han resuelto ese problema. Primer ejemplo, Holanda. Si pudiera, Holanda daba marcha atrás. Y el último país que se ha incorporado es Canadá. Ha hecho un modelo bastante bueno sanitariamente. El hachís no lo ha dejado en manos de empresas privadas. Es el propio Estado.
Pero solo consumen dentro del mercado legal el 25% de los consumidores habituales. El resto sigue en el mercado negro. ¿Por qué? Porque al no llevar impuestos, sale más barato y porque cuando regulas el consumo, para evitar problemas de salud mental, tienes que limitar el THC que tiene. Si lleva mucha carga, puede producir problemas de salud mental (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario