lunes, 1 de abril de 2024

Los pozos ilegales de la Casa de Alba dañan gravemente un acuífero del entorno de Doñana, de SANTIAGO F. REVIEJO

20/03/2024   SANTIAGO F. REVIEJO

El informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala un gran perjuicio al equilibrio natural de una masa subterránea que sufre agotamiento por la sequía y la explotación agrícola.

El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo en el Palacio de Liria, a 19 de septiembre de 2022, en Madrid.  EUROPA PRESS

Los pozos ilegales de la finca Aljóbar en Aznalcázar (Sevilla), propiedad de una de las más importantes familias aristocráticas del mundo, la Casa de Alba, han podido causar graves daños al acuífero del que se abastece un terreno de 200 hectáreas de naranjos en el entorno de Doñana.

Eso es lo que concluye la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el informe que ha remitido al juzgado que investiga la extracción ilegal de agua en esa finca tras una denuncia de la Fiscalía. 

El informe, al que ha tenido acceso Público, fue requerido por el Juzgado Mixto número 5 de Sanlúcar la Mayor, a petición de la Fiscalía, para determinar si la extracción de agua desde ocho pozos sin autorización administrativa ha causado o puede causar graves daños sustanciales a la calidad del acuífero afectado o perjudicar gravemente su equilibrio natural.

La Comisaría de Aguas de la CHG emitió el pasado 22 de enero el informe, en el cual concluye que la extracción de agua a través de los pozos no autorizados a Eurotécnica Agraria, la empresa de la Casa de Alba que explota la finca Aljóbar, "es susceptible" de haber causado daños sustanciales a la calidad del acuífero afectado o de haber perjudicado gravemente su equilibrio natural.

Según el dictamen, las posibilidades de haber causado daños sustanciales y graves al acuífero son aún mayores si se tiene en cuenta que las extracciones de agua "se han producido sin control volumétrico alguno y sin conocimiento de su régimen estacional". 

La Confederación Hidrográfica intentó en junio del año pasado precintar los pozos ilegales como medida cautelar, pero en la finca les impidieron el paso, tras lo cual la Guardia Civil denunció ante la Fiscalía la comisión de un posible delito contra el medio ambiente por detracción ilegal de aguas y otro de desobediencia.

Posteriormente, en septiembre, el ministerio público presentó una querella en el juzgado contra los responsables de Eurotécnica Agraria, en cuyo consejo de administración figuraba entonces como presidenta Eugenia Martínez de Irujo y tres miembros de su familia, como consejeros.(...) 

Progresivo deterioro del acuífero tras los riegos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala, además, que el acuífero de Aljarafe Sur, del que toman el agua los pozos de Aljóbar y otras fincas agrícolas, ha sufrido "un progresivo deterioro", con una tendencia descendente desde el año 2011 y con un mínimo histórico registrado el pasado mes de septiembre.

Ese descenso ha motivado, según el informe, que la recuperación del nivel del acuífero, tras los ciclos de bombeo de las campañas de riego, haya sido parcial, de manera que cada nueva campaña agrícola ha empezado con una cota de agua inferior a la anterior. 

La CHG incluye en su informe un análisis más amplio, a escala regional, de las masas de agua limítrofes, las de Almonte Aljarafe Norte, en el que destaca que ambas están declaradas "en riesgo de no alcanzar el buen estado (sobreexplotadas)", con un descenso generalizado desde 2011 (...) 

No hay comentarios: