jueves, 18 de marzo de 2021

Carta de un periodista en paro a sus compañeros que se autocensuran

 FACTINFOR.BLOGSPOT.COM

Colectivo (ExS)  febrero 28   
Texto original de: Carlos Natera Sánchez, en su artículo  2.500 palabras contra el mito del Cuarto Poder

¿Cómo pueden ser adalides de la libertad y luego estar visceralmente en contra de que otros opinen en su contra?
"Si políticamente me bajé del barco de Podemos de los primeros cuando aún estaba de moda, ahora que casi nadie les defiende me arremango y voy yo a ello. Siempre he creído que hay que defender lo que uno piensa, ya tengo claro que ningún medio me va a contratar y no voy a ejercer la autocensura tan típica en un sector que es adalid de la libertad de expresión. Eso se lo dejo a mis queridos compañeros del gremio que tienen que morderse la lengua en redes sociales no vaya a ser que les echen.."

"Todos callando y a apechugar, bien calladitos y sumisos a ver si con un poco de suerte un ministro o un consejero te lleva a su gabinete y puedes pegarte la vidorra padre después de años de miseria en la redacción." 2021 

Carta de un periodista en paro a sus compañeros que se autocensuran.
t

Estando como está Podemos, si yo fuera responsable de sus campañas, lo último que se me ocurriría es pelearme con los medios de comunicación. A esa batalla llegan tarde ya que con un apoyo social en declive es muy difícil empezar a hacer pedagogía sobre los intereses privados de los medios, sus vinculaciones con el poder y toda esa retahíla que los periodistas estudian en segundo o tercer curso para luego ya guardarlo en el cajón y no recordarlo jamás.

(...) Pero Podemos tiene razón. Peco habitualmente de dar las batallas perdidas y esta ocasión no iba a ser diferente. Si políticamente me bajé del barco de Podemos de los primeros cuando aún estaba de moda, ahora que casi nadie les defiende me arremango y voy yo a ello. Siempre he creído que hay que defender lo que uno piensa, ya tengo claro que ningún medio me va a contratar y no voy a ejercer la autocensura tan típica en un sector que es adalid de la libertad de expresión. Eso se lo dejo a mis queridos compañeros del gremio que tienen que morderse la lengua en redes sociales no vaya a ser que les echen.

Podemos tiene razón por varias cosas. La principal, porque los medios de comunicación no son entes que sobrevuelan el bien y el mal como en sus sueños más oníricos se ven a sí mismos. El mito fundacional del periodismo es aquél donde el poder, a un lado, y la ciudadanía, al otro, tienen a un ser supremo que vigila a los primeros y vela por los segundos, de forma un tanto paternalista. Nada más lejos de la realidad, los medios de comunicación son sujetos activos en la vida y la política. Otro más. Como los partidos, los sindicatos, las asociaciones de empresarios, la banca o los voceros del Ibex 35. Un sujeto más, con particularidades, pero sujeto al fin y al cabo. Y como sujetos que son, tienen intereses marcados por los jefes del medio que hoy día son grandes grupos empresariales, bancos y otros fondos de inversión. Y en tanto que se dedican a criticar, ¿por qué no pueden ser ellos criticados? ¿por qué un medio puede decir lo que le plazca sobre quién le plazca sin casi ninguna consecuencia en caso de estar equivocados o mentir descaradamente pero no pueden soportar ni un breve comentario negativo sobre su trabajo? (...)






No hay comentarios: