sábado, 27 de marzo de 2021

Hilario Borau Díez, el anarquista del quinteto de Canfranc (1906-1995) [Antonio Gascón Ricao]

 SERHISTORICO.NET    27/1/2021


Hilario Borau Díez, el anarquista del quinteto de Canfranc

Canfranc (Huesca), 11.10.1906 – Zaragoza, 28.12.1995. Anarquista, comerciante, oficial del Ejército Popular, oficial del maquisard francés, guerrillero antifranquista.




(...)  Al nacer el pequeño Hilario en 1906, sus padres Hilario Borau Beltrán y Pilar Díez Monje no pudieron ser conscientes de que aquel jovencito con el transcurrir de los años sería el cuarto miembro del llamado “quinteto de Canfranc”4, grupo que en los tiempos venideros alcanzó una fama notoria de hombres de acción, al participar de una forma u otra en todos los acontecimientos revolucionarios que estaban a punto de tener lugar en la Jacetania.

Periplo de lucha revolucionaria que iniciaron dos miembros de aquel grupo al participar activamente en la conspiración contra la corona española que dio lugar a la denominada sublevación republicana de Jaca protagonizada por el capitán Fermín Galán el mes de diciembre de 1930, y cuyo fracaso estuvo en un tris de costarles la piel, ya que antes de iniciarse el combate de Cillas uno de ellos, con independencia de que era un parlamentario con bandera blanca, fue llevado a la cuneta para ser fusilado junto a los capitanes Salinas y García Hernández por orden de un oficial superior.

Seis años más tarde el quinteto en masa se juntó durante la guerra civil española de 1936-39 en la misma unidad, la 43ª División, y a lo largo de aquella contienda dos de ellos resultaran gravemente heridos, uno en Aragón y el otro en el Ebro. Pero la pertenencia al bando perdedor condicionó a todos que con la derrota de la República tener que pasar al exilio refugiandose en Francia (...)



No hay comentarios: