martes, 2 de marzo de 2021

Encuentran en Fuendejalón los restos de María Domínguez, la primera alcaldesa de España

 

Los arqueólogos han dado este domingo con los restos de esta histórica socialista, fusilada en septiembre de 1936 junto a otros tres hombres. 

Después de tres días de trabajos en el cementerio de Fuendejalón, este domingo se han localizado y exhumado los restos de María Domínguez Remón, la que fuera primera alcaldesa de la historia de España al ponerse al frente del Ayuntamiento de Gallur entre julio de 1932 y febrero de 1933. A falta de corroborarlo con el ADN de sus descendientes, los investigadores dicen que todo apunta a que el cuerpo que se ha encontrado corresponde a esta histórica socialista, fusilada en septiembre de 1936 junto a otros tres hombres en el camposanto de Fuendejalón.

Los testimonios que se han transmitido apuntaban a que el cuerpo de María Domínguez estaba junto a una tapia del cementerio. De hecho, hace años se levantó un memorial en ese punto que la recuerda. Junto a él comenzaron el viernes las excavaciones. La idea era hacer varias catas y tratar de localizar el cuerpo, pero no proceder todavía a la exhumación (...)

No hay comentarios: