domingo, 7 de marzo de 2021

Sánchez Mato: “Las élites se han preocupado mucho de ver cómo se hace el reparto de los fondos europeos”

  CTXT.ES

   Emilio de la Peña        8/02/2021



Los políticos raramente cumplen dos compromisos esenciales al gobernar: hacerlo con eficacia y éxito y al tiempo ser fieles a sus principios y su programa. Carlos Sánchez Mato, responsable de economía de Izquierda Unida, demostró que se pueden simultanear las dos obligaciones cuando ocupó la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, regido por Manuela Carmena. Le costó el cargo, pero dejó un departamento saneado y eficaz. Ahora da clases de economía en la Universidad y en la enseñanza media.

Hablamos con él de los Fondos de Recuperación Europeos que va a recibir España. Serán 140.000 millones de euros. Lo nunca visto. De ellos, 72.000 millones no habrá que devolverlos y el resto son créditos a bajo interés y a devolver a largo plazo. De momento, el Gobierno ya ha incluido en el presupuesto de este año 27.000 millones. Repasamos con Sánchez Mato cuál va a ser el aprovechamiento de este dinero público.

¿Es posible acometer un cambio de modelo social y productivo con los fondos europeos para la recuperación?

Por el importe, por supuesto que es posible. Estamos ante la mayor inyección de dinero que ha recibido el Estado español en la historia de España a precios constantes. En este caso, además, la mitad de esa aportación es vía transferencia, no sujeta a devolución. Insisto, por importe podría y debería servir para cambiar las cosas y abordar los retos más importantes que tiene la economía española. Nuestra economía está basada en sectores extremadamente vulnerables, como el turismo. De hecho, está sujeto a vulnerabilidades más allá de la covid-19. Pero también las teóricas condiciones que establecen esos fondos europeos darían la posibilidad. Y digo darían, en condicional, porque los fondos son condición necesaria, pero no suficiente. Eso significa que puede quedarse en algo que termine siendo un bluf, lo que sería una gran desgracia (...)

.....................................

ORA COSA:  Violeta Parra y sus cinco canciones más revolucionarias

No hay comentarios: