lunes, 29 de marzo de 2021

Cuando las mascaradas eran perseguidas en Zamora

LAOPINIONDEZAMORA.ES    Chany Sebastián     

 Las mascaradas de invierno han sido las grandes protagonistas de muchos pueblos de “La Raya” de España y Portugal durante siglos y han sobrevivido a acontecimientos como la “gripe española” de 1918 o la Guerra Civil. Este año, su celebración tradicional ha sucumbido a la crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus.

La lucha entre el bien el mal, lo cristiano y lo pagano, viene de cuando, en los dominios del Imperio de Roma, incluida Hispania, los adolescentes y mozos de las aldeas con el Cervulun Facere” salían a las calles ataviados como corderos, novillos y ciervos. Allá por entre los los años 360 y 390, el obispo de Barcelona Paciano (luego santo) condenó dichas fiestas. Entre los que condenaron estas fiestas estuvieron insignes como San Martín de Braga donde fue obispo en Portugal hasta fallecer en el 580, incluyendo en lo que hoy es España los obispados de Iria, Tuy, Britonia, Orense y Astorga, con Aliste incluido.

Concilios, Sínodos y Visitas Pastorales delatan ya desde el siglo XIII el intento de erradicar de la iglesias ermitas y cementerios, las mascaradas ante el miedo de que se mezclara con lo sagrado lo profano, dado lo que algunos eclesiásticos consideraban como un estado de desobediencia y de anarquía total. La primera condena firme de la existencia de mascaradas y de espectáculos grotescos “durante los oficios divinos” en el mes de diciembre, Navidad (25), San Esteban (26), San Juan (27) y Santos Inocentes (28) llegó hace ya 547 años, en el Concilio de Toledo del año 1473. Aliste y Tras Os Montes fueron cuna y fuente de auténticas guerras entre lo divino y lo pagano, la iglesia y los feligreses, a causa de mascaradas, pastoradas y danzas guerreras del paloteo.

El hecho más histórico y decisivo para las Vicarías de Aliste y Alba fue el Sínodo celebrado del 21 al 23 de febrero de 1612 (...)

Cuando las mascaradas eran perseguidas en Zamora

.....................

OTRA COSA:   Se habla de la escandalosa falta de financiación en investigación en España, de los vergonzosos sueldos de nuestros científicos, de Pelayo Martín  

No hay comentarios: