domingo, 21 de marzo de 2021

"Es difícil ser mujer jueza, la gente tiende a respetarte menos y hay una sobreactuación que a lo mejor un hombre no necesita"






LAVOZDELSUR.ES


         

PACO SÁNCHEZ MÚGICA     21 de febrero de 2021

La jueza de los narcos del Campo de Gibraltar, Carmen Martínez Perza, reflexiona en lavozdelsur.es sobre su labor y diversos asuntos judiciales de actualidad. También hace balance de su paso por una de las plazas más hostiles del país: “Llega un momento en que cansa estar tanto tiempo en tensión; he sentido miedo y desconfianza”

Carmen Martínez Perza (Sevilla, 1970) hace algo más de cinco años que comenzó su andadura como magistrada y cuatro que obtuvo su plaza como titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Algeciras, uno de los cinco que tiene la ciudad más poblada del Campo de Gibraltar. Tras 20 años ejerciendo como abogada e implicada activamente en el trabajo con ONG vinculadas con las prisiones y la atención a personas con problemas de drogodependencias —aún hoy es vicepresidenta de UNAD, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente—, esta hiperactiva magistrada pone punto y final a su estancia en uno de los territorios más hostiles del país para impartir Justicia y se traslada a Huelva para seguir con su carrera judicial.

Después de vérselas cara a cara con los capos de la droga en el Estrecho, Martínez describe a lavozdelsur.es su trabajo incesante en la lucha contra los narcos y reflexiona sobre otras cuestiones judiciales de actualidad en España. Entre otras cosas entre manos, ha tenido una ponencia esta semana como miembro del Grupo de Estudios de Políticas sobre el Cannabis, forma parte de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia que analiza el proyecto de ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual —la conocida como ley del 'solo sí es sí’—, y quiere dejar amarradas varias causas “gordas” antes de partir hacia su nuevo destino.

Martínez Perza abre la puerta de su despacho en el Palacio de Justicia de la plaza de la Constitución algecireña, “os advierto que es un poco feo”, y en su tablón ya se divisa también un imponente cartel con el logo de la asociación progresista de magistrados, de la que forma parte actualmente como coordinadora en Andalucía Occidental. En su trayectoria, además, ha organizado jornadas, conferencias, ha intervenido en programas en el ámbito penitenciario y ha dado clases en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ciudad en la que se licenció —en la Universidad de Sevilla— y saltó al mundo del derecho como pasante, “como empezamos todos”, en un despacho. Reconoce que está “en mil cosas, demasiadas”, aunque también confiesa que tiene tiempo para ver alguna serie, “que no sea de juicios o relacionada con mi trabajo”, y de ir al gimnasio (...)

......................

OTRA COSA:   Entrevista: Escrituras Lineales Megalíticas y Prehistóricas en Iberia, con Georgeos Díaz-Montexano 




No hay comentarios: