martes, 30 de marzo de 2021

Los irreductibles y su actuación en las invasiones pirenaicas

ELSALTODIARIO.COM

 Imanol     14 DIC 2020    Mikel Tar Orrantia Diez

Los irreductibles y su actuación en las invasiones pirenaicas

Tercera parte de la serie Irreductibles. Hoy nos centramos en las personas que participaron a finales de 1944 en las llamadas invasiones pirenaicas, que desembocaron finalmente en el Valle de Arán.

Los irreductibles y su actuación en las invasiones pirenaicas
























  


(...) El resultado fue el que todas y todos podéis imaginar, el fracaso. Desde primeros de octubre empezaron las infiltraciones a lo largo del Pirineo, tratando de dispersar al grueso de las fuerzas franquistas. El ataque  principal se desarrolló a partir del día 19, ya centrado en el valle de Arán. Pocos días después, el jefe militar de la invasión, López Tovar, ordeno la retirada de las unidades guerrilleras ante el fracaso de la toma de Viella y la llegada masiva hacia el valle de fuerzas franquistas. Santiago Carrillo se otorgó después la toma de dicha orden.

Una vez explicada someramente la intentona de invasión, voy con el listado de anarquistas que participaron en ella, habiendo luchado antes tanto en la guerra civil como en la resistencia.

Estos son los irreductibles de hoy:

José Abad “el Maño”, durante la guerra civil combatió como miliciano en el frente de Aragón, durante la resistencia en el maquis de Picaussel, para posteriormente participar en las invasiones pirenaicas, aunque desconozco la unidad.

Jesús Aragüés García luchó con las unidades confederales durante la contienda civil, pasó a Francia donde combatió en el maquis Bager dÁrudy de los Bajos Pirineos, y las invasiones pirenaicas las hizo integrado en la 570 Brigada que entró por Ordiceto.

Martín Arnal Mur, de Angüés, realizó el final de la contienda pese a su juventud en un grupo de fortificaciones y trincheras. Durante la 2ª Guerra Mundial estuvo integrado en el Grupo 11, que operaba en la zona de los Altos Pirineos, las posteriores invasiones a partir de octubre del 44 las realizo como guía en la zona del alto Aragón. Entre otras, pasó a la 570 Brigada. (...)


No hay comentarios: