jueves, 11 de marzo de 2021

Más del audio de Intxaurrondo: «A Lasa y Zabala les hicimos hacer los agujeros»

NAIZ.EUS   
23/2/2021 Ramón Sola

La conversación entre el agente del Cesid Gómez Nieto y su jefe Perote que ahora se escucha por vez primera no solo habla de Zabalza, también de Lasa y Zabala: «Les hicimos hacer los agujeros» antes de matarlos, cuenta Gómez Nieto con la misma calma con que detallaba los efectos de «la bolsa».


NAIZ ha accedido al audio de la conversación entre un agente del Cesid y su jefe en la que hablaba de la guerra sucia en Intxaurrondo, que es donde estaba destinado Gómez Nieto en los años 80. Esta grabación que se reproduce en este artículo es una versión algo más larga de la que difundió este lunes ‘Público’.

En esta parte el entonces sargento y su jefe Perote no solo se refieren al caso de Mikel Zabalza sino también al de Joxean Lasa y Joxi Zabala, sobre los que el agente precisa que no murieron en los interrogatorios como el joven orbaiztarra, sino que les mataron de dos tiros en la cabeza. Y además tras hacerles cavar la fosa, una mención que suscita una exclamación de sorpresa en Perote. Ocurrió, como se constataría en el año 1995 aunque no se cite en la conversación, en una localidad alicantina llamada Busot.

Aunque sea la primera vez que se escuchan estas grabaciones, lo que les da un impacto especial, en realidad el contenido ya se conoce desde mitad de los años 90. Las cintas figuraban en los sumarios respectivos pero no han sido escuchadas públicamente hasta ahora (...)


No hay comentarios: