viernes, 12 de marzo de 2021

Los abusos de poder de la policía española y+

ALDESCUBIERTO.ORG

     17 febrero 2021 


Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree. Aunque a menudo existe en el imaginario como una circunstancia muy minoritaria y más propia de países con deficiencias democráticas, en lo últimos tiempos se ha podido apreciar como, de manera aparentemente cada vez más habitual, se dan escándalos policiales que como mínimo plantean la necesidad de reflexionar acerca del papel y de la actuación de las fuerzas de seguridad del estado y sobre las legislaciones que se le aplican.

Casos como el de Dani Jiménezjoven de Algeciras que falleció el pasado mes de junio encerrado en un calabozo presuntamente como resultado de supuestos abusos policiales, forman parte de una larga lista de excesos del poder policial que consiguen salir a la luz gracias al trabajos de organizaciones en favor de los derechos humanos, organismos internacionales y la propia labor documental ciudadana. Todos tienen en común el objetivo de denunciar las prácticas abusivas de los cuerpos policiales españoles.

Plataformas como SOS Racismo han registrado hasta 571 casos de brutalidad policial en España durante los últimos 20 años; y no es raro encontrarse de manera periódica con algún video o documento que denuncie actuaciones abusivas realizadas por agentes de policía, en el ejercicio (o no) de sus funciones.

Estas actuaciones a menudo quedan amparadas por una serie de mecanismos jurídicos y legales, protocolos ambiguos, por la nula transparencia de los cuerpos con el exterior, o incluso por la mera conformidad social respecto a los abusos.

En ocasiones tienen que ser los propios agentes los que aceptan públicamente esta realidad ante la falta de claridad o transparencia, como cuando el jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent i Peña, reconocía en TV3 que efectivamente existe un “sesgo étnico” en el campo de las identificaciones policiales, o como cuando la propia Policía Nacional reconoce que ha utilizado por “error” fuego real a la hora de disolver manifestaciones pacíficas.

La cuestión es dilucidar si estos abusos son, como efectivamente se suele defender, simples casos aislados o “manzanas podridas”, o si responden a problemas sistemáticos más profundos: la falta de transparencia y democratización dentro de los cuerpos policiales, la abusiva relación de poder que separa a los agentes respecto a los ciudadanos y/o una legislación que facilita que se den estos abusos de poder de la policía (...)

 George Gonzalo   24/2/21   LAULTIMAHORA.ES  Alba González

Entrevistamos a Luismi Lorente, coordinador de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), ante las últimas polémicas que vive el país en torno a la actuación policial

En la Policía hay un lobby de mandos de alto nivel que tienen una mentalidad retrógrada

“En la Policía hay un lobby de mandos de alto nivel que tienen una mentalidad retrógrada”

Luis Miguel Lorente, coordinador general de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), ejerce como Oficial de la Policía Nacional en Alicante desde hace más de 15 años. Desempeñando actualmente su labor en el Grupo de Conducciones y Custodias de la Brigada de Seguridad Ciudadana, tras casi diez años ejerciendo profesionalmente en el Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, siendo condecorado y felicitado en más de 150 ocasiones, es integrante de la Orden al Mérito Policial.

A finales de 2016 decidió, junto a otros compañeros del Cuerpo, registrar el sindicato. Con un espíritu profundamente reformista y progresista, dicen querer agarrar “el testigo de aquellos sindicalistas que a principios de la democracia lucharon y se comprometieron para conseguir una policía civil y democrática al servicio de la ciudadanía” desde la defensa de los Derechos Humanos.

Ante los acontecimientos que se viven en España durante las últimas semanas, LÚH ha contactado con Lorente para que puedan explicar en primera persona cómo se vive a la interna de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la situación (...)

No hay comentarios: