lunes, 8 de marzo de 2021

La ministra Yolanda Díaz acertó: sancionadas siete de cada diez explotaciones agrícolas inspeccionadas desde mayo de 2020 -

 

10 enero, 2021   
  

La ITSS realizó 1.647 visitas a centros de trabajo y levantó 1.178 actas de infracción.

Las multas ascienden a 7,2 millones de euros.

Se emitieron 3.491 requerimientos de “subsanación de deficiencias comprobadas” en medidas anti COVID-19.

330 trabajadores han sido regularizados.


La polémica campaña de inspecciones en el entorno agrícola ordenada pasado el mes de mayo por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se saldó con infracciones detectadas en siete de cada diez explotaciones visitadas por los Inspectores de Trabajo. La ITSS impuso sanciones por valor de 7.274.540,03 euros y emitió un total de 3.491 requerimientos de “subsanación de deficiencias comprobadas” en materia de protección frente a la COVID-19.

Siguiendo instrucciones de la ministra Díaz, la ITSS planificó a partir de mayo del pasado año una campaña de inspecciones que supuso “un incremento respecto a los años precedentes en cuanto al número de actuaciones”, según información facilitada por el Ministerio de Trabajo a La Mar de Onuba. En total, se realizaron 1.647 “actuaciones de carácter integral”, en las que se comprobaron, in situ, “todos los aspectos de la relación laboral”. En concreto, los inspectores debía detectar “situaciones de economía irregular, tanto de personas trabajadoras nacionales como inmigrantes», y «garantía del respeto a sus condiciones de vida, laborales y de seguridad y salud, incluida el control de las condiciones de los alojamientos puestos a disposición por el empresario”. Todo ello, “dirigido a la consecución de un trabajo decente”.

Para llevar a cabo el “trabajo de prospección”, la ITSS creó Grupos Operativos Mixtos, integrados por un inspector, un subinspector y mandos y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según los datos aportados por el Ministerio a esta redacción, la campaña se saldó con infracciones detectadas en 1.178 de las inspecciones realizadas. El 71,5 % del total. Las sanciones impuestas por la ITSS sumaron 7.274.540,03 euros. Se ejecutaron “actas de liquidación” por cuantía de 427.323,55 euros, y se realizaron, “de oficio”, «330 altas de personas trabajadoras» (...)

..........

OTRA COSA:    Poema: PANDEMIA, de Isabel Martínez Barquero  


No hay comentarios: