miércoles, 17 de marzo de 2021

Ochenta años del fusilamiento de Vicent Carceller, el editor satírico que retó a Queipo de Llano "con un barril de vino"

 PUBLICO.ES

VALÈNCIA 

JOAN CANELA

 

  




"Lo primero que hizo la vanguardia falangista cuando entró en València fue ir a los estudios de Radio Valencia a buscar a Carceller y algunos de sus compañeros para fusilarlos", explica el periodista Ricardo Macian, autor del documental Carceller, el hombre que murió dos veces, que tiene prevista la estrene en las próximas semanas. La anécdota –por llamarlo de algún modo- que relata Macian ejemplifica hasta qué punto el editor de La Traca llegó a convertirse en enemigo personal de Franco y Queipo de Llano, quienes, después de la victoria fascista, hicieron todo lo posible para extirpar cualquier recuerdo de la revista y sus principales responsables.

Hay que reconocer que la inquina era mutua y que los retratos de Franco –siempre afeminado– y Queipo de Llano –un alcohólico siempre borracho– que ilustraban en La Traca los dibujantes Bluff y Tramús eran totalmente destructivos. La inmensa tirada de la revista, que llegó a los 500.000 ejemplares semanales, la convirtió en objetivo primordial por parte de los franquistas. Queipo de Llano le dedicó a Carceller algunas de sus famosas arengas radiofónicas, a las que el editor respondió que "le esperaba en València con un barril de vino". Con Franco "prácticamente llegarían a tener una relación epistolar" –a base de amenazas y editoriales de réplica– explica Macian.

La represión fascista sería especialmente terrible para Carceller y Bluff –pseudónimo con que firmaba Carlos Gómez–, que fueron detenidos y torturados para que revelaran la identidad de Tramús. Al editor le harían comerse un ejemplar de su revista. Pero el silencio que guardaron ambos salvaría la vida de Enric Pertegàs, uno de los ilustradores valencianos más avanzados de su tiempo, famoso por sus desnudos femeninos, y que viviría hasta el 1962 (...)

..............................

OTRA COSA:   Análisis sobre el fracaso de un Poema (y del Lenguaje) para describir la Luna Llena  t


No hay comentarios: