sábado, 13 de marzo de 2021

Detrás de la furia de los jóvenes españoles: una generación sin nada que perder, de David Jiménez

 25 de febrero de2021

David Jiménez

Es periodista y colaborador regular de The New York Times.   


Detrás de la furia de los jóvenes españoles: una generación sin nada que perder

Con la mayor tasa de desempleo de Europa y abandonados por la clase dirigente, los jóvenes españoles empiezan a mostrar su desesperación en las calles. España podría pagar con una larga y prolongada decadencia no atender su frustración.

Sin trabajo, sin dinero y sin futuro, los jóvenes españoles que estos días protestan por distintas causas en las calles de Madrid, Barcelona o Valencia tienen algo en común: nada que perder. Cuatro de cada diez no tienen empleo, el peor porcentaje de paro juvenil de la Unión Europea, los salarios del resto son precarios y aspiraciones que sus padres consideraron ordinarias, como el acceso a una vivienda o planear un proyecto vital, se han convertido en quimeras para ellos.

Y, sin embargo, la mayor fantasía la han mantenido sus mayores, al creer que abandonar a toda una generación a su suerte no tendría consecuencias. Solo un rescate urgente y profundo de su juventud evitará que España entre en una prolongada y dolorosa decadencia.

Los jóvenes españoles fueron duramente golpeados por la Gran Recesión desde 2008, vivieron una década de letargo económico y, cuando al fin divisaban una tenue luz al final del túnel, se han encontrado con la crisis provocada por la pandemia. Vuelven a ser quienes sufren mayores pérdidas de empleos y salarios, pero su desesperación no es solo económica. Está dirigida hacia una clase dirigente, unas instituciones y unos medios de comunicación por los que sienten una gran desafección.

Nadie podría culparles (...)

..............



No hay comentarios: