martes, 16 de marzo de 2021

"El franquismo practicó una lobotomía a la población" + “La transición se edificó sobre una amnesia inducida”

15M - 25S -  #ActivistasEnRed #ObjetivoDignidad

DIARIO16.COM    
  

El pedagogo Enrique Javier Díez recuerda en ‘La asignatura pendiente’ que “la libertad afectivo-sexual, el antirracismo y el antifascismo son asignaturas obligatorias en Suecia, Alemania o Reino Unido desde hace casi 50 años”

“La transición se edificó sobre una amnesia inducida”

Hay quienes dicen que no hay que remover el pasado, que no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Aunque, esos mismos están abriendo continuamente el pasado que les interesa, véase por ejemplo la utilización de ETA en todos sus exabruptos contra sus adversarios políticos. Ese pasado sí que lo están removiendo. Sospecho, como decía Juan Gelman, el renombrado poeta argentino, que no pocos de quienes preconizan el olvido del pasado, vinculado a la memoria histórica de la represión fascista y la lucha antifranquista, en realidad quieren el olvido de su pasado en particular ligado a ese fascismo (...)  

 Lo cual significa que están marcando la agenda mediática y parece que toda la acción política y pública se galvaniza en torno a sus desvaríos trasnochados, que reeditan una y otra vez, en vez de hablar de los temas importantes en educación: eliminar en pleno siglo XXI la religión de la escuela, corregir las ratios elevadas y la falta de recursos, las plantillas inestables y las altas tasas de interinidad, blindar la pública con el 7% del PIB o suprimir la financiación pública a centros y negocios privados de educación. Por eso buena parte de la comunidad educativa se siente impotente ante el acoso continuo y permanente de una derecha que considera que España es suya, como siempre lo fue (...)

Por eso, mientras no cambiemos el modelo social e ideológico del capitalismo neoliberal, extractivista y depredador del sur, ecocida y insolidario, difícil será que podamos tener una educación pública inclusiva, laica, democrática y ecofeminista, acorde con unos valores anticapitalistas en función del bien común (...)

+
13/1/21
ALEJANDRO TORRÚSn

ENTREVISTA | "Muchos de los nombres de los verdugos del franquismo siguieron mandando en sus localidades hasta la Transición o incluso hasta la actualidad"
Hablamos con el doctor en Historia Francisco Espinosa. autor de 'Por la sagrada Causa Nacional. Historias de un tiempo oscuro'

El doctor en Historia Francisco Espinosa saca a la venta este miércoles 'Por la sagrada Causa Nacional. Historias de un tiempo oscuro' (Crítica), una obra que detalla la represión franquista en la provincia de Badajoz a través de la documentación judicial militar disponible. 

Francisco Espinosa: "El franquismo practicó una 

 lobotomía a la población de la que todavía no nos hemos recuperado"


Por la sagrada Causa Nacional. Historias de un tiempo oscuro (editorial Crítica) es la obra que cierra la investigación del historiador Francisco Espinosa en el Archivo Militar de Sevilla, que arrancó en el año 1997. En este tiempo, Espinosa ha publicado, basándose en este archivo, las obras La justicia de Queipo y La columna de la muerteComo en las obras anteriores, Espinosa vuelve a huir de la Historia de los grandes nombres, batallas y personajes para centrarse en lo pequeño, lo local, lo cotidiano: la Historia de la gente normal. 

A través de la documentación militar obtenida, y descendiendo un buen número de localidades de la provincia de Badajoz, el historiador muestra la represión ejercida contra los republicanos y republicanas en todas sus formas, pero también los conflictos existentes entre los represores en un relato que permite comprender mejor el nacimiento del nuevo Estado franquista. Además, Espinosa se atreve a poner nombre al crimen y a denunciar, con nombres y apellidos, a los represores y victimarios. 

En la obra muestra un interés por reflejar los nombres y las vidas de aquellos que no pasarán a la Historia. En otras obras se ha centrado más en los de las víctimas y en esta hay más información sobre quiénes fueron los represores, sus nombres y apellidos y cómo actuaron.

Sí, trato de mostrar los nombres de los de arriba, pero los de segunda fila, los desconocidos para el gran público. No hay que olvidar que la última firma de todos los procedimientos judiciales era la de Queipo de Llano, pero hasta su firma intervenía mucha gente. Por ejemplo, Francisco Bohórquez Vecina, auditor, también firmó todas las sentencias como hizo Queipo de Llano. Sin embargo, su nombre pasó más desapercibido. Tuvo hasta no hace muchos años una calle en Sevilla como Hermano Mayor de la Macarena. De hecho, está enterrado en la Basílica delante de las escalinatas que suben al altar, pero tapado. (...) 

No hay comentarios: