El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso del colegio concertado Irabia-Izaga contra la resolución que le obliga a impartir educación mixta en Primaria si quiere mantener la financiación pública.

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han celebrado este lunes la sentencia, mientras que UPN y PPN han defendido "la libertad de las familias" para elegir la educación para sus hijos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Ángel Ansa ha destacado el "respeto" a la sentencia pero ha señalado que "no compartimos el espíritu de la LOMLOE". "Defendemos la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos. Y nos congratulamos de que se pueda aplicar la ley que permite la continuidad del alumnado de las etapas obligatorias hasta el final de la escolarización, lo que permite la extinción progresiva, y es lo que se está haciendo", ha expuesto.

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "satisfacción" por "una gran noticia para la igualdad en nuestra Comunidad" y ha señalado que, "frente a las acusaciones de los entornos de las derechas de persecución y sectarismo, se confirma que el Gobierno de Navarra ha actuado bajo el principio de legalidad y rigor jurídico en lo que atañe a los conciertos con fondos públicos a colegios que segregan por sexo". Según ha agregado, "el tribunal constata que el Gobierno tenía razón y las decisiones se han tomado bajo seguridad jurídica".

La representante de EH Bildu Laura Aznal ha opinado que "en ningún caso debe financiarse con dinero público la segregación de alumnado en los centros, eso no es coeducación" y ha añadido que es "evidente y necesario que hay que coeducar". "Al Gobierno de Navarra le toca dar cumplimiento", ha agregado.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha manifestado que la sentencia del TSJN "va en la línea de lo acordado por el Gobierno" y que por tanto es "un espaldarazo a la decisión tomada" (...)