sábado, 7 de octubre de 2023

Una fortuna a fuego lento: la saga arrocera que saltó a las listas de millonarios y ahora vende Veta la Palma a Andalucía por 70 millones, de Néstor Cenizo

 Néstor Cenizo   22 de septiembre de 2023

La Junta de Andalucía va a adquirir 7.500 hectáreas del humedal de Veta la Palma (en La Puebla del Río, Sevilla) por unos 70 millones de euros. El precio ha despertado recelos en algunos ambientes: Veta la Palma es una superficie de marisma con gran valor natural por sus sinergias con Doñana, cuyo destino piscícola había entrado en una decadencia insalvable. El Instituto Hispánico del Arroz (Hisparroz), propietario de Pesquerías Isla Mayor, SL, es el vendedor. Se trata de una empresa dirigida por una histórica familia de empresarios arroceros, que hoy atesora una de las principales fortunas de Andalucía gracias a su participación mayoritaria en la multinacional Ebro Foods.

Forbes calcula que la fortuna de las diversas ramas de la familia ronda los 500 millones de euros, si bien El Mundo la aumentaba el pasado enero a 755 millones. A la cabeza de Hisparroz figura nominalmente Elías Hernández Barrera, pero es su sobrino Antonio Hernández Callejas (Tudela, 1955), nieto del creador de este imperio del arroz, quien desde 2005 lleva las riendas del negocio. Es el presidente ejecutivo del Grupo Ebro, primer productor arrocero y segundo de pasta a nivel mundial, con marcas como SOS, Brillante, La Fallera o Garofalo.

La familia, que posee casi el 16% de Ebro Foods a través de dos sociedades, se profesa una lealtad inquebrantable, que le ha permitido alternar la dirección del grupo. “Ya desde niño apuntaba las magníficas cualidades, tanto humanas como profesionales, que posteriormente ha acreditado de forma sobrada”, decía el primero del segundo en un artículo titulado Mi sobrino publicado en Diario de Sevilla.

La saga tiene también un acreditado olfato para los negocios, si se trata de aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado para conservar lo rentable y desechar lo que ya no lo es. Es el caso, ahora, de la venta de Veta la Palma, como antes lo fue de Azucarera o Puleva.

Tercera generación de una saga arrocera

Antonio Hernández Callejas pertenece a la tercera generación de una saga oriunda de Ólvega (Soria) que se inició en el negocio con un molino arrocero en Calahorra (La Rioja). Su abuelo, Antonio Hernández Villar, abasteció al Ejército durante la Guerra Civil (según contó el periodista Carlos Navarro Antolín), y desembarcó a pie del Guadalquivir en 1961, coincidiendo con la terminación del Canal de los Presos en la margen derecha y la llegada de empresarios arroceros valencianos a la margen izquierda (Isla Mayor, La Puebla del Río, Isla Mínima). En la zona florecía el negocio del arroz, reintroducido veinte años atrás por Queipo de Llano para abastecer al ejército golpista.

Con varios de sus hijos comandando las operaciones, la familia Hernández compró grano y levantó fábricas (como la de Brillante), y se ganó fama de seria y cumplidora. Fundaron Arrocerías Herba y explotaron sobre todo las posibilidades de la compra y venta, la clave de su fortuna. “Tienen ese negocio que todos añoramos: la distribución. Y lo hacen muy bien”, comenta Eduardo Vera, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Herba fue adquirida por Ebro, pero la familia se mantuvo al frente del conglomerado que nació de aquello, y que dura hasta hoy bajo la denominación de Ebro Foods. Entre medias, vendió Azucarera a Associated British Foods (ABF), en 2009, y Puleva a Lactalis, en 2010, por 526 y 630 millones de euros, respectivamente. Las dos operaciones parecen hoy oportunos movimientos estratégicos: Azucarera se vendió a las puertas de una nueva regulación que iba a afectar de manera notable al consumo de azúcar en Europa.

70 marcas, 3.000 millones en ventas y 122 de beneficio

Convertida en un gigante mundial del sector agroalimentario, Ebro Foods tiene 24 filiales en América, Europa, Asia y África, y 70 marcas, algunas de ellas líderes en sus países. Cerró 2022 con más de 6.300 empleados, 2.967 millones de euros en ventas y 122 millones de beneficio neto (...) 


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