Luke Taylor Puerto Asís — 24 de septiembre de 2023
"Una insospechada crisis del negocio de la cocaína atañe a Colombia, que experimenta una evidente caída en las actividades.
Desde que los narcotraficantes se esfumaron, Carlos no encuentra quién compre a buen precio los terrones de pasta de coca que se apilan en su casa. Antes hubiese recibido mucho dinero por ellos, pero una insospechada caída de la economía de la droga tiene en crisis a estos campesinos en Colombia.
El cocalero de 36 años habla en voz baja y usa un nombre ficticio por temor a represalias de grupos armados que operan cerca de su finca.
En conversación con la AFP explica que todos los cálculos le arrojan pérdidas.
Con las manos semidesnudas y arañadas, cuadrillas de «raspachines» o deshojadores expertos avanzan en medio de un mar verde de narcocultivos en Llorente. Un municipio del departamento de Nariño (sur).
Costales de hoja de coca llegan a manos de Carlos, quien las «cocina» trituradas con una mezcla de químicos, cemento y gasolina en una pequeña estufa hasta obtener unas piedras blancas.
Antes le llovían compradores del narcotráfico, pero desde hace más de un mes no le encuentra mercado a ocho kilogramos de pasta de coca que guarda en bolsas plásticas debajo de su cama.
«Los precios están re (muy) malos», dice desde su pequeño e improvisado laboratorio. «La única opción es guardarla», agrega preocupado por el futuro de una hija de 15 años que quiere ser universitaria y otra de 10.
El auge de los opioides sintéticos como el fentanilo, la sobreproducción de coca y golpes a los carteles son algunas de las hipótesis de expertos, cultivadores y autoridades. Ante el aparente desplome de la llamada «bonanza cocalera» de Colombia, el principal productor mundial de cocaína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario