Diego Casado / Nerea Díaz Ochando 5 de oct. 2023
La promotora de MadBlue recibe 100.000 euros de la Comunidad de Madrid y su fundación beneficiaria (Piel de Atún) otros 93.000 por parte del Ayuntamiento. Su constitución, hace dos años, tuvo lugar gracias a un informe que debería haber estado firmado por un experto independiente pero que rubricó el director artístico del evento
— Un festival “sostenible” patrocinado por Ayuso busca voluntarios para que limpien gratis el Parque del Oeste
La economía circular del festival patrocinado por Ayuso
¿Cómo se mejora el medio ambiente asistiendo a un festival de música en mitad de un parque público? La única iniciativa puesta en marcha por el festival consiste en la “concienciación” buscando voluntarios para limpiar el recinto, ubicado en el paseo de Camoens de la capital. Además, parte de los 70 euros que cuestan sus abonos (no se indica qué cantidad) irán destinados a la Fundación Piel de Atún, “para proyectos de preservación de los océanos y participación en acciones de recuperación de ríos en la Comunidad de Madrid”.
Piel de Atún es una fundación de la que apenas constan actividades para la mejora medioambiental. En su página web oficial solo anuncia varios proyectos a ejecutar “próximamente” relacionados con los bosques y el carbono azul. Y en la página web del Madblue solo se informa de una limpieza de una zona del río Jarama que tuvo lugar el pasado 24 de junio. Entonces, una veintena de personas recogieron allí 100 kilos de desperdicios durante tres horas y media, dentro de una acción más amplia montada por Biotherm y la Fundación Ecoalf.
La productora del festival MadBlue es la empresa Wezama Dreams, que recibe 100.000 euros de patrocinio de la Comunidad de Madrid por incluir este evento dentro de la programación de Hispanidad 2023. Esta aportación de dinero público se suma a las que hizo el Ayuntamiento de la capital mediante la empresa municipal Madrid Destino: 23.000 euros en 2022 y otros 70.218 euros este año para la celebración de unas conferencias bajo el nombre de MadBlue Summit, a través de un convenio con Piel de Atún. Dos de las jornadas de charlas se abrieron con las intervenciones de consejeros del gobierno de Ayuso.
Tanto la promotora del MadBlue (Wezama Dreams) como la fundación beneficiaria del festival (Piel de Atún) comparten el mismo origen: ambas son proyectos iniciados por el empresario Luis Prieto, que figura como presidente de la primera y como tesorero de la segunda, según los documentos fundacionales consultados por este periódico. Las dos suman 193.218 euros de ayudas y patrocinios públicos para sus eventos, que de momento han consistido en las citadas jornadas de charlas, dos festivales de música con “conciertos por el cuidado de los océanos” y las tres horas y media de limpieza en el Jarama.
Una carrera “por el planeta”
El MadBlue de este fin de semana se completa con una carrera popular con salida y llegada en el mismo recinto de conciertos el domingo 8 de octubre por la mañana. Como el festival musical, también lanza mensajes motivacionales para conseguir que los corredores se apunten a la competición: “Correremos juntos por la preservación de nuestro planeta”, aseguran en la página de inscripción, que cobra 12 euros a cada participante.
Además, añaden que el objetivo “es concienciar mediante la práctica del deporte, en este caso el running, de la importancia de cuidar nuestro entorno y preservarlo” aunque no consta ninguna acción concreta para conseguirlo, más allá de correr bajo los árboles del Parque del Oeste.
Tanto la carrera como el festival de música cuentan con el pertinente permiso del Ayuntamiento de Madrid, que indica a Somos Madrid que va a cobrarles la tasa por ocupación del espacio público. El evento obligará por otra parte a un importante despliegue de recursos públicos para cortes de tráfico y controlar la seguridad en el entorno (...)
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