sábado, 7 de marzo de 2020

El memorial que el Ayuntamiento de Madrid quería olvidar y+

Paquita Caminante ·  eldiario.es    Elena Cabrera - 22/02/2020
El memorial se creó a petición de familiares de las víctimas de la posguerra y ha terminado siendo un desprecio hacia ellas: el Ayuntamiento ha borrado los nombres y resignificado el monumento
Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena


Los nombres importan. Incluso cuando el desgaste cotidiano de un callejero diluye la biografía que esconden sus calles, la historia y la memoria histórica del pasado reciente están ahí para recordarlos. "Los memoriales personalizan a las víctimas", explicaba a eldiario.es Txema Urkijo, exdirector de Derechos Humanos con el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe y exdirector también de la disuelta Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Gobierno municipal madrileño con Manuela Carmena. "El elemento de personificar a la víctima con nombres y apellidos y crear un pequeñísimo espacio para los familiares tiene un componente de reparación y de justicia". Pretender minimizar la importancia de unos nombres es una estrategia que no le ha resultado al Ayuntamiento de Madrid. El mecanismo de control de daños no ha funcionado.
Urkijo fue la persona del Ayuntamiento de Madrid encargada de sacar adelante el memorial de las víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena. Pero no consiguió culminarlo antes de las elecciones de mayo de 2019 y el nuevo Gobierno paralizó la ejecución y revirtió el espíritu del homenaje. La tramitación de los expedientes para la materialización de este proyecto se fue retrasando por diferentes motivos, de manera que la decisión de bloquearlo, en julio del pasado año, fue una de las primera medidas que tomó José Luis Martínez-Almeida como alcalde, por considerarlo "sectario e injusto" (...)

Paloma Moratinos en Seguimos Creando (UNIDAS PODEMOS) ·  eldiario.es 



Almeida insulta a “la izquierda sectaria” mientras arranca placas de víctimas del franquismo y habla de “los que se pegaron tiros entre sí”. No podrá borrar el golpe, ni la dictadura, ni los nombres y versos de sus víctimas. No los borrarán, mi opinión @JesusCintora


No los borrarán     Martínez-Almeida "resignifica" el franquismo como una historia de "unos y otros pegándose tiros entre ellos"

2.937 nombres de papel en el cementerio de La Almudena de Madrid para "reflejar los asesinatos" del franquismo 

 

En Madrid, gobiernan el PP y Ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha de Vox. En Madrid, una de las primeras medidas que tomaron fue paralizar las obras de un memorial de las víctimas del franquismo, arrancando incluso nombres ya colocados. Borraron el trabajo del equipo de gobierno anterior y el alcalde acaba de decir que fue para "resignificar" el monumento en el cementerio de La Almudena. Martínez-Almeida dice que fue porque apuesta por la "reconciliación", al mismo tiempo que ataca a quienes llama "la izquierda sectaria". Muy reconciliador.
Para llamar "sectarios" a los demás, el alcalde proclama que hay que rendir homenaje a "aquellos que estuvieron pegándose tiros entre 1936 y 1939, frente a esa izquierda que quiere reescribir la historia". No es nada sectario, qué va, que Martínez-Almeida olvide algo que repetiremos las veces que haga falta: en España hubo una Guerra Civil iniciada por un golpe militar, que dio paso a una dictadura de cuarenta años, que fusiló, encarceló, persiguió y provocó el exilio de cientos de miles de españoles. Reducir el golpe y la dictadura a una disputa entre unos y otros sí es reescribir. Y tomarnos por tontos (...)
...................................................


OTRA COSA:  Matar otra vez a Miguel Hernández, de Raquel Ejerique



No hay comentarios: