viernes, 6 de marzo de 2020

La revolución feminista es latinoamericana: del pañuelo verde por el aborto a la denuncia de los feminicidios

Paquita Caminante · eldiario.es   Ana Requena Aguilar - 3/03/2020
Solemos mirar al norte para buscar referentes feministas, pero si rastreamos la ola que terminó por estallar en España en 2018 habría que mirar, más bien, hacia el sur

Solemos mirar al norte para buscar referentes feministas: cuántas veces nombramos a Suecia o a cualquier país nórdico para hablar de igualdad. Pero si rastreamos la ola feminista que terminó por estallar en España en 2018 habría que mirar, más bien, hacia el sur. La potencia feminista de América Latina ha desbordado sus fronteras. De los pañuelos verdes y la lucha por el aborto libre y seguro a la tipificación de los feminicidios como delito y el Ni Una Menos, de las defensoras del territorio y los recursos a las voces contra el acoso y la violencia sexual que culminan en una 'performance' -'Un violador en tu camino'- que recorre el mundo. 
"Muchas veces tendemos a pensar que lo que ocurre en Estados Unidos o en Europa es lo detonante, pero creo que para entender la revuelta feminista que estamos viviendo hay que situar su origen en los países del sur. Esto nos coloca en una perspectiva muy distinta: se trata de un feminismo de clase, que habla de antirracismo, de anticapitalismo. Es un feminismo que retoma la mirada de las mujeres de las clases más populares. Mujeres que sufren violencia en territorios realmente peligrosos. El '#MeToo' es una parte más de todo esto, no la causa", explicaba la activista feminista y filósofa Silvia Gil.
América Latina tiene seis de los ocho países del mundo donde el aborto está totalmente prohibido. La lucha por los derechos sexuales y reproductivos tiene hoy un símbolo que Argentina exportó al mundo: el pañuelo verde. "Hay razones geopolíticas detrás de esto: son los países del tercer mundo que tenemos mano de obra barata donde más restringidos están los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y donde las consecuencias de la maternidad forzada implican ampliar la miseria, las desigualdades económicas y todas las brechas que hay para las mujeres(...)
.................................................


OTRA COSA:    El #8MSinVelo sal a la calle y lucha por tus derechos. #SinVelo
 

No hay comentarios: