viernes, 13 de marzo de 2020

Los FUSILAMIENTOS de soldados REPUBLICANOS por mercenarios franquistas el 15 de mayo de 1939 en “Las Boticarias”, Zaldivar (Badajoz)

Tulio Riomesta en EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO(ExS) ·
Las ráfagas de las ametralladoras segaron las vidas de los 51 soldados del Ejército Republicano. Con los brazos atados con alambres, entre lamentos y gemidos, cayeron unos sobre otros entre 2 zanjas que cavaron ellos mismos. Años más tarde, nadie cataba los higos de una higuera crecida donde ocurrieron los asesinatos bit.ly/2t4POyN
En recuerdo de los Republicanos combatientes antifranquistas, firma en bit.ly/1TF7lTv. Reconocidos en Europa por luchar contra los nazis, En España olvidados

En Marzo de 1938, la 109 Brigada Mixta Republicana recibió órdenes de rendirse a las tropas franquistas. A pesar del desacuerdo de muchos de sus combatientes con esta decisión, la mayor parte, incluyendo el Estado Mayor, tuvieron que entregarse en “La Barca” de Casas de Don Pedro. Así lo explicaron en carta a sus familiares desde el campo de concentración de Zaldívar de esa localidad algunos prisioneros, el teniente-jefe Juan Moraño Valle, y el comisario de compañía Andrés Barrero Rodríguez. Igual que ellos, muchos otros como los tenientes Julio Abril Nogueras y Ángel Arribas de la Torre, desaparecieron para siempre en el Olivar de las Boticarias.
José Catalán Deus explica que: “... para las nuevas autoridades no hay promesas que valgan para los soldados desmovilizados que van llegando la Casas de Don Pedro, sólo sed de venganza. El soldado republicano Adolfo Mijarra es pisoteado salvajemente nada más aparecer en el pueblo; salvará la vida milagrosamente después de 5 años de cárcel. Cuando el soldado Ciprian López Mansilla aparece, la guarnición militar es azuzada por los derechistas: ‘que no escape este rojo; que cante el Cara al sol; matarle ahora mismo’. Son simples soldados del ejército vencido..”. Alejandro Lizarriturri soldado vasco republicano capturado en Casas de Don Pedro contaba: “Los pueblos habían sido muy castigados con fusilamientos y todavía seguían… El alférez de la Bandera falangista del pueblo, un chico de 20 años, con engaños de libertad se aprovechó de una chica prometiéndole salvar la vida de su padre, a quien mataron a los 2 días (...)


No hay comentarios: