miércoles, 4 de marzo de 2020

"Malagueñas, vais a saber quiénes son los verdaderos hombres": el día que Queipo de Llano entró en Málaga "a sangre y sexo"

Mateo Santamarta Paniagua en Todos Contra la Violencia ·  lasexta.com   13/02/2020
Las mujeres fueron quienes animaron a iniciar 'La Desbandá': el mayor bastión republicano de Andalucía quedaría acallado en febrero de 1937 con la entrada de las tropas franquistas en Málaga ante las órdenes de Queipo de Llano, que llamaba a entrar "a sangre y sexo" en la ciudad.

Han pasado 83 años y, aunque la historia haya acallado uno de los episodios más sanguinarios de la Guerra Civil, 'La Desbandá' aún tiene mucha presencia en la memoria de quienes lo vivieron. Unas 300.000 personas tuvieron que huir de Málaga por el único pasillo republicano ante la llegada de las tropas franquistas.
Marchaban hacia Almería cuando las bombas de los sublevados les asesinaban por tierra, mar y aire: al menos 5.000 personas murieron, aunque los datos son inexactos, ya que nunca se llegó a abordar la masacre ni a desenterrar a los muertos.
Jesús Majada, investigador, ha narrado ante las cámaras de El Intermedio qué ocurrió entonces: la ciudad más importante del sur en territorio republicano era Málaga y las tropas franquistas querían hacerse con ella. Los frentes cayeron enseguida y "la gente salió huyendo de manera despavorida sin saber realmente dónde iban", ha explicado. La única salida que tenía Málaga era Almería, el único pasillo republicano que quedaba (...) 
....................................................


OTRA COSA:   Burbujas económicas históricas. Centro Cívico Universidad · Zaragoza 4 MAR. 19:30


No hay comentarios: