jueves, 19 de marzo de 2020

¿Por qué 20.000 militares de EE.UU. pueden poner en riesgo de contagio al mundo en plena expansión del coronavirus?

Luis Gonzalo Segura · actualidad.rt.com   17 Mar 2020

Estados Unidos ha desplegado 20.000 militares en Europa en plena pandemia: IRRESPONSABILIDAD RT en Español

Una vez más, Estados Unidos ha vuelto a cometer una irresponsabilidad que podría tener nefastas consecuencias tanto para los propios norteamericanos como para el resto del mundo. A pesar de la situación de crisis por la que atraviesa Europa después de la expansión del coronavirus –virus denominado SARS-CoV-2, que causa COVID-19–, a la que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como actual epicentro de la enfermedad, los Estados Unidos han desplegado a 20.000 militares para la participación de estos, junto a otros 13.000 militares norteamericanos residentes en Europa y otros 7.000 militares europeos, en el ejercicio militar transnacional Defender Europe 20. En total, unos 40.000 militares –junto a numerosos civiles– pretendían maniobrar entre abril y mayo en el punto más contagioso del mundo en la actualidad.

Entre los 7.000 militares europeos que participarán en el Defender Europe 20 se incluyen uniformados de Italia, España y Alemania, los tres países más afectados por el coronavirus en Europa. De hecho, fue el propio ministro de Defensa alemán, Joachim Herrmann, quien, uno a uno, recibió el pasado 3 de marzo en Nuremberg a los primeros militares norteamericanos.
El despliegue de tropas, que supone el mayor desembarco de militares norteamericanos en Europa en 25 años, tenía por objetivo atemorizar a Rusia. Objetivo que, para los norteamericanos, se encuentra por encima, incluso, de sus propias recomendaciones de seguridad, dado que, cuando comenzaron a desplegarse las tropas, el 3 de marzo, la mayoría de Europa se encontraba en el nivel de alerta 2 (que urgía a tomar grandes precauciones), mientras que Italia se situaba en el nivel 3 –evitar viajes no esenciales– y las zonas más afectadas del país transalpino se situaban en el nivel 4, es decir, recomendaban no viajar.
Estas especiales circunstancias no fueron impedimento para que los 20.000 militares norteamericanos y el material necesario para el ejercicio llegara a los puertos europeos de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Letonia y Estonia y a numerosos aeropuertos de Europa.
En este caso, no solo los norteamericanos se han mostrado irrefutablemente irresponsables, sino que la Unión Europea tampoco puede presumir de un comportamiento en ningún caso acorde a la amplitud de miras que se le presupone a los gestores europeos (...)

MÁS AQUÍ EN         EEUU. Maniobras militares en tiempos de coronavirus y 2+


No hay comentarios: