domingo, 8 de marzo de 2020

Un pozo sin fondo en la M30: el contrato público-privado de mantenimiento cuesta más de 100 millones al año y no se audita

Paquita Caminante ·    eldiario.es - 22/02/2020      Fátima Caballero
El Ayuntamiento de Madrid destina el 70% de los fondos de mantenimiento a una infraestructura que representa el 2% de las vías, por un contrato de Gallardón que comprometió 11.000 millones y en el que han aflorado graves irregularidades

El Gobierno de Almeida deja de auditar el cumplimiento de los contratos de las constructoras que deben mantener la M30


La última inspección a los túneles de la M30 -la circunvalación que rodea la almendra central de Madrid-, en junio de 2019, reveló "un manifiesto deterioro desde el punto de vista estructural" de la infraestructura "derivando en situaciones que afectan directamente a la seguridad de los usuarios de la vía". La razón: las constructoras que se encargan de su mantenimiento, ACS y Ferrovial, llevan desde el inicio del contrato con el Ayuntamiento de Madrid, en 2007, sin realizar las labores de conservación ordinaria de los túneles.
El trabajo de prevención y conservación de la vía no se está realizando en su totalidad, según esta última auditoría realizada en tiempos de Gobierno de Manuela Carmena y que su sustituto José Luis Martínez Almeida ha dejado de realizar. Sin embargo, eso no impide que el mantenimiento de la M30, la infraestructura que soterró Alberto Ruiz Gallardón y que fue el proyecto estrella de su primer mandato, entre 2003 y 2007, se haya convertido en un agujero negro para las arcas públicas municipales más de una década después.
Las obras de los túneles ya costaron un 48% más del presupuesto inicial: 3.700 millones de euros. Y a ese presupuesto hay que sumarle otros 11.000 millones de euros del contrato de conservación y financiación, que se firmó hasta 2040. Corrían los años de las obras faraónicas y de las delicadas connivencias del poder y las grandes constructoras (...)
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