jueves, 9 de abril de 2020

Álvaro Castellanos, médico intensivista: "El confinamiento de la población se está notando claramente en las UCI", de Raquel Ejerique

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Raquel Ejerique  - 6/04/2020
El vicepresidente de la Sociedad de Medicina intensiva explica cómo manejan la crisis: "Tenemos mascarillas, cánulas de alto flujo y sistemas para ventilar sin intubar que permiten ganar tiempo hasta que queda libre una cama con respirador"

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

Álvaro Castellanos es jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe de Valencia y vicepresidente de la Sociedad española de medicina intensiva crítica y unidades coronarias (Semicyuc). Trabaja en la UCI, la puerta de entrada para los pacientes más graves de coronavirus y donde los respiradores son esenciales. Ahora hacen turnos de "14 horas y se han ampliado las guardias, pero también descansamos y nos ayudamos unos a otros". Es la situación más grave que recuerda como intensivista, una especialidad que consiste en mantener vivos a los pacientes críticos hasta que superan su enfermedad con ayuda de la medicina y la tecnología. Los aplausos de los balcones y la entrega de los sanitarios ha sido, para él, un motivo de esperanza: "Nos fortalece y anima a asumir la tarea que tenemos por delante". 
Los hospitales se han reestructurado para atender la Covid-19, pero por mucho que se estire, las camas y el personal es limitado, ¿no?
La capacidad de ampliación de las UCI es grande. En hospitales con más presión han sido capaces de duplicar o hasta triplicar camas de cuidados críticos con la expansión a áreas de anestesia y reanimación. También se han utilizado áreas de cuidados intermedios, incluso quirófanos.
Pero al parecer no hay respiradores suficientes...
La maquinaria básica para las UCI son respiradores y monitores. Aquí es donde ha habido un momento con hospitales al límite. Los espacios alternativos se pueden seguir buscando, pero los respiradores pueden suponer una limitación porque es una herramienta fundamental para nosotros. 
¿Qué pasa cuando no hay respiradores suficientes? (...)


No hay comentarios: