sábado, 25 de abril de 2020

“Deja que salga, a ver si pilla el coronavirus” El crudo relato de una voluntaria en una residencia

Nora Urbina · 8 de abril · lavanguardia.com  
Albert Camus escribió “lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”
---------------------------
El drama oculto tras los muros de aquellas residencias desbordadas por el coronavirus se puede intuir. Aunque todo lo que cabría imaginar se queda corto cuando se escuchan testimonios de personas que han entrado estos últimos días en alguno de esos centros. Raquel ha pasado por esa experiencia y su relato, sin rodeos, destila una extrema crueldad.

Estuvo sólo seis horas en un geriátrico de Catalunya y dejó el trabajo. “Lo que vi es inhumano”, denuncia

 

Esta es la historia de una estancia de sólo seis horas en una residencia catalana donde ese día estaban tapadas las cámaras con cinta aislante para que no quede constancia de lo que pasa en su interior, que pone motes ( la loca o el cabrón ) a sus usuarios y con trabajadoras que lejos de controlar los movimientos de algunas ancianas las animan a salir de su habitación “para ver si pilla el virus y se muere” o en la que el almuerzo, sin explicación lógica, no siempre llega a todas las habitaciones.
Un centro en el que el teléfono fijo se descuelga porque no hay tiempo o no se quiere atender llamadas y en el que nadie acerca a los abuelos sus móviles, que no paran de sonar. Sobre decir que los que llaman son sus familiares. Un geriátrico donde los medicamentos están esparcidos por el suelo, en el que nadie se extraña de que se despierte a golpes y gritos a los residentes, o se les haga daño cuando son movidos de la cama y en el que no siempre se cambian los pañales cuando los ancianos lo piden porque “se volverán a cagar” (...)
..............................................................


OTRA COSA:   Cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España


No hay comentarios: