domingo, 5 de abril de 2020

Joseph E. Stiglitz: "La idea de que el mercado es eficiente y un motor de competitividad es absolutamente errónea"

Paquita Caminante ·    eldiario.es   Rodrigo Ponce de León - 22/02/2020
Firme defensor de la intervención del sector público en la economía, el Nobel de Economía defiende en su último libro la capacidad de regenerar el capitalismo para acabar con "un neoliberalismo que ha tenido resultados desastrosos"


"¿Por qué teme el sector privado que el Gobierno ofrezca hipotecas? Si son más eficientes como aseguran, ¿cuál es el problema? ¿No será que el Gobierno es más eficiente?". Con estas preguntas el Nobel de Economía de 2001 Joseph E. Stiglitz (Estados Unidos, 1943) defiende la "opción pública", la posibilidad de que el Estado ofrezca una serie de servicios que implique más competencia e innovación, baje precios y haga más fácil la vida a los ciudadanos. La "opción pública" es una de las propuestas que este catedrático de economía en la Universidad de Columbia recoge en su último libro, Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar (editorial Taurus).
Stiglitz explica en conversación telefónica con eldiario.es la necesidad de establecer un nuevo contrato social para dejar atrás los desastres que ha provocado el neoliberalismo. El Nobel de economía asegura que al sector privado le gustan "los monopolios y la explotación" y teme a la competencia, pero está convencido de que se puede "domesticar al capitalismo". Para ello hay que "frenar el poder del mercado" y acabar con los "desequilibrios políticos" estableciendo un buen sistema de contrapesos que impidan que se perpetúe un sistema producto del "ejercicio de poder político y económico por parte de aquellos a los que el sistema beneficia actualmente" (...)

No hay comentarios: