viernes, 3 de abril de 2020

Miguel Urbán: "Nuestro enemigo se llama Nadia Calviño"

Paquita Caminante ·  eldiario.es  Andrés Gil - 23/02/2020 -
"La tarea es cómo se reconstruye una izquierda que no entre en el Gobierno y tenga un proyecto alternativo al de este Gobierno", asegura el eurodiputado, una de las voces más reconocidas de Anticapitalistas
VÍDEO Y AUDIO | Puedes ver y escuchar la entrevista completa aquí

El eurodiputado Miguel Urbán es, junto con Teresa Rodríguez, uno de los rostros más reconocidos de Anticapitalistas y, también, de quienes lanzaron Podemos en enero de 2014 en el Teatro del Barrio de Madrid. Aquel 17 de enero, Urbán se presentaba como secretario de Organización de un partido que cinco meses después irrumpía con cinco eurodiputados en sus primeras elecciones. Urbán iba en aquella lista de las europeas, y desembarcó en Bruselas en marzo de 2015 cuando Teresa Rodríguez fue elegida diputada andaluza.
En febrero de 2020, seis años después de aquel día en Lavapiés, Unidas Podemos participa del Gobierno central con el PSOE, Pablo Iglesias es vicepresidente y Anticapitalistas se marcha del partido que ayudó a fundar.

¿Por qué se va Anticapitalistas de Podemos?
Lo decidiremos el 28 de marzo con una asamblea después de un proceso largo de debate que viene desde mayo de 2019, y que ha sido aplazado para respetar los tiempos electorales. Creíamos que era absurdo meternos en un debate interno sobre permanecer o no en Podemos, y en un debate más amplio sobre qué queremos hacer ante esta nueva coyuntura política, en medio de una campaña electoral.
Además, entendíamos que podía ser contraproducente y podría ser utilizado contra de Unidas Podemos. Fruto de aplazar ese debate, nos hemos ido a marzo y seguramente la posición que salga, entre otras cosas, sea salir. Es fruto de la ruptura de una hipótesis política sobre la que fundamos Podemos. Hay que recordar, y tú lo sabes bien, que fuiste de los primeros que publicaste la implicación en ese momento de Izquierda Anticapitalista en la fundación de Podemos, que fundamos Podemos con la hipótesis de que se podía construir una fuerza que no se supeditara al social liberalismo. Una fuerza que no entrara a gobernar en minoría con el Partido Socialista porque entendíamos que esto te supeditaba justamente a sus políticas social liberales, cuando no directamente neoliberales (...)


No hay comentarios: