martes, 14 de abril de 2020

Aparcamientos de ancianos S.A.

George Gonzalo y 3 personas más han compartido un enlace . ctxt.es   29/03/2020

Arriba, de izquierda a derecha, Yves Le Masne, director general de Orpea, Patrick Arrosteguy, CEO de Amavir, y Sylvain Rabuel, presidente del Grupo DomusVi. Abajo, parte del consejo de Administración del fondo británico ICG, con su presidente, Lord Davies of Abersoch (primero por la izquierda).
Multinacionales y fondos buitre controlan el 75% de las plazas en centros de la tercera edad. El negocio mueve al menos 4.500 millones de euros anuales. La masacre del coronavirus, que ha provocado ya al menos 1.500 muertos, lleva años gestándose

Al menos 1.500 ancianas y ancianos fallecidos –el 37% del total de los muertos por coronavirus en España. Cadáveres abandonados durante horas o días. Personal (religioso, sanitario y auxiliar) dándose a la fuga o confinándose con los enfermos para cuidarlos. Trabajadoras muy precarizadas –un 90% del total son mujeres–, sin medios ni formación para abordar el problema. Responsables empresariales y regionales mirando hacia otro lado. El Gobierno, desbordado, y obligado a enviar al Ejército para intentar averiguar el alcance del brote y contenerlo... La situación que se vive desde hace semanas en los centros de mayores por los contagios del Covid-19 es una tragedia cuyo balance final tardaremos en conocer. Pero lo peor es que es un drama no del todo imprevisto.  
Hace ya un año, en esta revista, Nuria Alabao contaba lo siguiente: "Respecto a las desigualdades entre regiones, probablemente el caso de Madrid sea uno de los más extremos. Las residencias de ancianos sufren falta crónica de personal –tanto las públicas, como las privadas– y están infrafinanciadas. La lista de los problemas que trascienden es de absoluto terror: comidas con cucarachasancianos que fallecen y nadie se da cuenta hasta el día siguiente o incluso muertes directamente relacionadas con la desatención –como la de una anciana cuya pierna quedó semiamputada por los barrotes de su cama una noche en la que un solo enfermero tenía que atender a más 340 residentes–. O como el caso de la Residencia de la Fundación Reina Sofía Alzheimer –gestionada por Clece [propiedad de Florentino Pérez]–, donde la empresa está despidiendo a las trabajadoras que recientemente denunciaron falta de material y de medios. Un lugar donde no había pañales o sábanas para cambiar a los ancianos que a veces tenían que pasar días sobre su propia orina. Mientras, esta gran empresa es capaz de mantener salarios de cuidadoras de 600 euros al mes por jornadas completas mientras declara millones en beneficios" (...)

“En Madrid, y sucede de un modo similar en el resto del país”, continúa Camargo, “acceden al negocio mediante un contrato marco que establece un precio por plaza y día tan bajo –en torno a los 54 euros– que algunas ni siquiera aceptan. De este precio, además, tienen que sacar sus beneficios, así que imagínate por dónde deben recortar…”.
..............................................


OTRA COSA:   Sucedió un martes, 14 de abril (de 1931) y+


No hay comentarios: