sábado, 18 de abril de 2020

La destrucción de la naturaleza que provoca la actividad humana multiplica nuevas enfermedades como la COVID-19

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Raúl Rejón - 13/04/2020
La deforestación, las extinciones masivas y el comercio ilegal de especies favorece el salto de patógenos, antes contenidos en los ecosistemas, a los humanos: el 75% de las nuevas enfermedades humanas en los últimos 40 años tienen origen animal

La destrucción de hábitats por las actividades humanas, que está causando una extinción masiva de especies, está detrás del origen y la expansión de enfermedades infecciosas que afectan a personas. Algunas en forma de pandemia como la actual COVID-19.
El 75% de las nuevas enfermedades humanas surgidas en los últimos 40 años tienen su origen en animales, calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus SARS-CoV-2 es uno de ellos. De hecho, dos tercios de todos los tipos de patógenos que infectan personas son zoonóticos, es decir, saltan de un animal a un ser humano. "Esta crisis sanitaria está muy relacionada con la destrucción de la naturaleza. La pérdida de naturaleza facilita la proliferación de los patógenos", resume el director de Conservación de WWF, Luis Suárez. 
La desaparición de ecosistemas a gran escala, la eliminación de cientos de miles de especies, la deforestación acelerada y el comercio globalizado de animales silvestres (muchos para consumo humano) han sido señalados como motores de la multiplicación de estas infecciones entre la población.

Pérdida sin precedentes

El investigador del Instituto Cary de Estudios Ecosistémicos, Richard Ostfelt, lo ha explicado así: "La pérdida sin precedentes de biodiversidad debido a causas antropogénicas tiene impactos profundos en la salud humana". Una de las principales amenazas es "la exacerbación del riesgo e incidencia de enfermedades infecciosas" (...)
..............................................


OTRA COSA:    La pérdida de naturaleza provoca un aumento del riesgo de pandemias



No hay comentarios: