lunes, 20 de abril de 2020

Qué pasa con Portugal y por qué tenemos tanto que envidiarle


Jorge Medina Lopez ·   huffingtonpost.es   9/04/2020
Total, “menos mal que nos queda Portugal”.
Un Gobierno socialista apoyado por comunistas y ecologistas, una recuperación con recetas antiausteridad y una clase política cuyos gestos resuenan en otros parlamentos.
1. Una oposición que apoya al Gobierno.
2. Unas medidas contra el coronavirus que sorprendieron y ahora hacen efecto.
3. Se reguló a los inmigrantes.
4. Un Gobierno “chapuza” que sorprendió.
Qué pasa con Portugal y por qué tenemos tanto que envidiarle
 
“Señor primer ministro, cuente con nuestra colaboración. Todo lo que podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte”. La imagen se ha compartido miles de veces en redes sociales y su eco se ha escuchado este jueves en el Congresos de los Diputados de España. Son palabras del líder de la oposición portuguesa, Rui Rio, que ofreció un apoyo sin reservas al primer ministro del país, Antonio Costa, en la gestión en la crisis del coronavirus.
Una imagen muy diferente a la que se vive en España, donde la oposición centra sus energías en luchar contra el Gobierno y no en la lucha contra la pandemia.
No es lo único que los españoles podrían envidiar de Portugal: el país ha logrado atrincherarse mucho más y mejor que sus vecinos frente a la pandemia del coronavirus y su primer ministro ha sido el que, de forma más alta y clara, ha denunciado la insolidaridad de Europa estas últimas semanas. 
Pero el “milagro” portugués viene de antes: los lusos dejaron boquiabiertas a las instituciones europeas con su recuperación de la crisis de 2008, bajando impuestos y reduciendo el paro. Además es uno de los pocos países europeos que ha fintado a la ultraderecha mediante un Gobierno socialista apoyado por ecologistas y comunistas (...)
............................................


OTRA COSA:   Y con la pesada mochila facha, de Rosa María Artal



No hay comentarios: