sábado, 11 de abril de 2020

Mujeres indígenas piden erradicar el "chineo", la violación de niñas considerada "costumbre"

Mario Alessio · telam.com.ar  Por Paola Soldano    11/03/2020

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir inició la Campaña contra el Chineo, una denigrante práctica que consiste en la violación de niñas. En 2005, el caso conocido como Juana visibilizó los abusos cuando una niña wichi de 12 años sufrió un ataque sexual en manada.

Las mujeres indígenas buscan erradicar el "chineo", la violación de niñas de comunidades originarias, por lo que lanzaron una campaña pública de difusión y piden la sanción de una ley que las proteja de estos abusos, "disfrazados de costumbre cultural".
"El objetivo de esta campaña es la abolición del "chineo" y la implementamos a través de la difusión de lo que significa esta práctica ilegal, ya que muchos desconocen su significado", expresó a Télam Noelia Chumbita, de la Nación Diaguita.

De esta manera, Noelia se refirió a la Campaña contra el Chineo que inició el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que no solamente busca abolir esta práctica, sino que también pide "una ley que sancione esta actividad".

Para Moira Millán, luchadora social de este movimiento, el chineo "es una práctica aberrante, machista, sexista, violenta, criminal, que lamentablemente se ha ido perpetuando a lo largo de los siglos".

Se trata de "la invasión a nuestros territorios, que fundamentalmente afecta a los pueblos indígenas del norte del país", marco en el cual, "generaciones tras generaciones las mujeres hemos sido violadas desde niñas", advirtió.

"Esta lamentable y terrible aberración sexual está calificada por observadores del Estado, por funcionarios administradores de justicia, como un rito iniciático de la actividad sexual, como parte de una cultura", detalló Millán (...)


No hay comentarios: