martes, 28 de abril de 2020

La miliciana a la que Miguel Hernández dedicó un poema y se refugió en León

Búscame en el ciclo de la vida · lanuevacronica.com   Fulgencio Fernández | 5/04/2020 
"Rosario Sánchez Mora, miliciana y dinamitera, salió de la cárcel el mismo día que murió Miguel Hernández, que le había dedicado un poema. Regresó a Madrid en una época hostil (1942) y buscó refugio en el pueblo berciano de Samprón"

Rosario Sánchez Mora, miliciana y dinamitera, salió de la cárcel el mismo día que murió Miguel Hernández, que le había dedicado un poema. Regresó a Madrid en una época hostil (1942) y buscó refugio en el pueblo berciano de Samprón
Era tu mano derecha capaz de fundir leones» escribió uno de los poetas más queridos y recordados de la poesía española, Miguel Hernández. Se refería el llamado «poeta del pueblo» con estas palabras a Rosario Sánchez Mora, miliciana republicana destinada a la Sección de Dinamiteros del Quinto Regimiento, y conocida popularmente como ‘Rosario la dinamitera’.

Además de la vinculación que unió a Hernández y Rosario por este poema la casualidad también quiso que el 28 de marzo de 1942 fuera un fecha importante en la biografía de ambos, triste en la del poeta y feliz en la de la dinamitera: Ese día falleció el poeta, podrido en vida a causa de las pésimas condiciones de la prisión, y ese mismo día salió de la tristemente famosa cárcel de mujeres de Saturrarán la miliciana Rosario Sánchez Mora.

Rosario ya había perdido su mano derecha, un hecho que relata el historiador Santiago Macías: «En uno de los combates para impedir la entrada en Madrid de los sublevados, el cartucho de dinamita que manejaba la miliciana explosionó, amputándole su mano derecha. Este es el hecho que llevó a su famoso poema el poeta oriolano del que se acaban del cumplir los 78 años de su muerte en prisión esperando un traslado a un hospital, que ya se le había concedido pero demoraron tres semanas y su delicada salud no las aguantó (...)
...................................................


OTRA COSA:   Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los picos del Himalaya son visibles desde 230 km de distancia



No hay comentarios: