jueves, 23 de abril de 2020

La extrema derecha declara la guerra al periodismo de verificación en España emulando a Bolsonaro y Trump y+

Ignacio Escolar ·   eldiario.es   Carlos del Castillo   
Igual que ya ocurrió con campañas de intoxicación detectadas en Brasil y EEUU, la extrema derecha ha declarado la guerra al periodismo de verificación en España.

El acoso a los verificadores de información por su ideología y la teoría de la conspiración que asegura que existe "censura" en las plataformas digitales replica las campañas de intoxicación detectadas en Brasil y EEUU 

 

WhatsApp desmiente oficialmente la teoría de la conspiración sobre la censura de mensajes en España: "Es 100% falso"



Los medios independientes de verificación de contenidos se han convertido en uno de los elementos más incómodos para los políticos que basan sus mensajes a la ciudadanía en datos falsos e información no contrastada. Más allá de Donald Trump y sus habituales ataques a la prensa de EEUU, otros líderes como el brasileño Jair Bolsonaro, el filipino Rodrigo Duterte o el turco Recep Tayyip Erdogan han acosado a los periodistas encargados de esta tarea. "Desafortunadamente, es una tendencia al alza alrededor del mundo ver a líderes populistas atacar a los verificadores", lamenta Baybars Örsek, director de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).
Esta organización defiende un código de principios para los verificadores al que se han adscrito 76 organizaciones de todo el mundo. Más de 100 forman parte de su iniciativa pare frenar la desinformación sobre la pandemia de coronavirus en 45 países diferentes. "Brasil, India, Filipinas y Turquía son algunos de los países en los que hemos experimentado este tipo de ataques a los verificadores, la mayoría provenientes de actores políticos", expone Örsek en conversación con eldiario.es (...)

+    Mateo Santamarta Paniagua · diario16.com  María José Pintor Sánchez-Ocaña

Pues ya es hora. También de aclarar el intento de Golpe de Estado.
“Seremos contundentes contra quien injuria, calumnia y causa alarma social a través de falsas noticias”
Con Germán.

 
El ministro del Interior recuerda que las fake news sólo pretenden “intoxicar y causar desasosiego en un momento de emergencia sanitaria”
.............................................


OTRA COSA:  Aumenta la presión social en apoyo a la pequeña producción agroalimentaria y la venta directa

No hay comentarios: