viernes, 17 de abril de 2020

Pozu Funeres. Trabajadores COMUNISTAS y SOCIALISTAS FUSILADOS y arrojados, aún vivos, al interior de la fosa, abril de 1948

 George Gonzalo ·

(...) Una de las mayores atrocidades se produjo a principios de abril de 1948.
La guardia civil junto a militares y somatenes, iniciaron la captura de trabajadores de dicha comarca en sus respectivos domicilios y lugares de trabajo, principalmente por la noche, llegando a detener a veintidós aunque el número no se puede precisar con exactitud, porque las “desapariciones” eran frecuentes en aquella época. Durante cuatro días los sicarios apresaron a sindicalistas y los condujeron al monte. A algunos los sacaban de sus casas. A otro lo detuvieron cuando iba a la mina, su mujer le escuchó maldecir y no volvió a saber de él.
Fueron tiroteados entre 18 y 22 militantes obreros comunistas y socialistas, y aún vivos, arrojados al interior del Pozu Funeres. Algunos sobrevivieron al amortiguar el impacto de la caída, de más de veinte metros, con los cuerpos destrozados de sus compañeros de infortunio. Los gritos de dolor de los moribundos aterrorizaron durante varios días a los habitantes de la comarca minera. Los verdugos pusieron término haciendo estallar, entre los heridos y los muertos, cartuchos de dinamita y arrojando gasolina que las explosiones se encargaron de incendiar para acallar definitivamente los desgarradores lamentos de los agonizantes. Así quedaron seguros de que nadie sobrevivía (...).
..................................................


OTRA COSA:   Un documental sobre las epidemias, la amenaza invisible



No hay comentarios: