lunes, 10 de agosto de 2020

19-07-79: Nicaragua, la revolución que cambió el continente


Aristos Veyrud en América en Resistencia  mundo.sputniknews.com  19.07.2019


América Latina está libre de dictaduras. Las horas tenebrosas de las DESAPARICIONES, el Plan Cóndor, los asesinatos y las torturas quedaron atrás como la página más negra de nuestra historia. Lo que se olvida con frecuencia es que la caída de todos los tiranos se le debe, en primer lugar, a la Revolución Nicaragüense que triunfó el 19 de julio de 1979.


La entrada triunfal del Frente Sandinista de Liberación Nacional a Managua, tras derrotar al ejército más potente de Centroamérica, armado y financiado por Estados Unidos, terminó con la dictadura de los Somoza, una de las más longevas del hemisferio y marcó el punto de partida de todo lo que vendría después: la caída de los Romero, Videla, Pinochet, Figueiredo, Alvarez, Morales Bermúdez, Bánzer, Stroessner y Duvalier.  Con esa acción, los sandinistas y el pueblo nicaragüense quebraron el orden de las tumbas impuesto desde Washington en América Latina, y desde entonces tratan de restablecerlo.
Todo empezó 10 años antes, en julio de 1969, con el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Vietnam, hace exactamente medio siglo.
Ese verano de 1969 quedará grabado en la memoria: en mayo, la cifra de bajas estadounidenses en Vietnam llegaba a 43.300 y se generalizaba la resistencia a la guerra. En junio, John Lennon y Yoko Ono grababan Give Peace a Chance; en agosto, medio millón de jóvenes se reunían en Woodstock para escuchar a Jimmy Hendrix entonar el himno estadounidense con su guitarra para protestar contra la Guerra, al tiempo que estaba en curso el juicio contra el célebre campeón mundial Muhammad Ali por evadir la conscripción. En esas circunstancias, el presidente Richard Nixon se vio obligado a anunciar el comienzo de la retirada de las tropas del país asiático. La batalla del pueblo vietnamita y el Viet Cong, la resistencia de los jóvenes estadounidenses y el movimiento mundial contra la guerra, provocaron uno de los mayores acontecimientos del siglo XX: la derrota militar de Estados Unidos. (...)


No hay comentarios: