sábado, 22 de agosto de 2020

Los Galindos: 45 años del último crimen impune de la España franquista

Ignacio Escolar ·     23/7/20    eldiario.es

45 años después hemos vuelto al cortijo que fue escenario del último crimen impune de la España franquista. No os perdáis este reportaje.


Los Galindos: 45 años del último crimen impune de la España franquista

El crimen de Los Galindos: 45 años de incertidumbres

 

(LA VANGUARDIA)   Este quíntuple asesinato cometido en 1975 en un cortijo de la provincia de Sevilla prescribió hace años sin culpables | Nuevas teorías como la del hijo de los propietarios, los marqueses de Griñana, en la que implica a su padre en los hechos impiden el olvido

Los termómetros alcanzaban casi los 50 grados en el cortijo Los Galindos el 22 de julio de 1975. Fue ese mismo día de temperatura extrema en el que cinco personas fueron asesinadas en el caserío. Hoy se cumplen 45 años de aquella matanza ocurrida a pocos meses de la muerte del dictador Francisco Franco. Ello no supuso que las viejas usanzas del latifundismo andaluz hubiera caducado. Los marqueses de Grañina eran los dueños de la finca. Hay quien sostiene, como uno de los hijos del matrimonio, que el marqués estuvo implicado en los hechos.

Las cinco personas asesinadas: Manuel Zapata, Juana Martín, José González, Asunción Peralta y Ramón Parrilla
Las cinco personas asesinadas: Manuel Zapata, Juana Martín, José González, Asunción Peralta y Ramón Parrilla (LA VANGUARDIA)
Los fallecidos fueron el capataz de Los Galindos, Manuel Zapata, de 59 años; su esposa, Juana Martín, de 53 (ambos moraban en una vivienda del cortijo); otro empleado de la finca, José González, de 27; su esposa, de 33, Asunción Peralta, la única que no estaba laboralmente vinculada a la explotación agropecuaria; y el tractorista Ramón Parrilla, de 39. Esas fueron las cinco personas asesinadas por motivos nunca esclarecidos oficialmente. El caso prescribió en 1995 sin castigo alguno (...)

 

No hay comentarios: